Mercedes, Monday 12 de November de 2018

El domingo 11 de noviembre, la Dirección de Cultura, celebro el día de la tradición con un significativo acto en la Plazoleta “Los Troperos” en barrio Sociedad Rural.

El acto comenzó aproximadamente a las 9:00 hs con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuya ejecución musical estuvo a cargo de la Banda Militar “Fuerte Sancti Spiritu” del Batallón de Comunicación 121.

Seguidamente la Directora de Cultura, Prof. Ana Fernando Trim, brindo unas palabras alusivas a la fecha, comentando que esta celebracion nació en la década del 30 cuando las autoridades de ese entonces instituyeron el 10 de noviembre como “día de la tradición”, fecha en la que fallece en1886 el escritor José Hernández, defensor del arquetipo del guacho y autor del “Martin Fierro” máxima expresión de la literatura gauchesca.

Al finalizar la Directora de Cultura, las autoridades municipales presentes, encabezadas por el secretario de Gobierno, Dr. Marcos Otaño y familiares de los homenajeados depositaron una ofrenda floral al pie del Busto en honor a José Hernández. Seguidamente hizo uso de la palabra el escritor Francisco “chechel” Frezzini, que en esta oportunidad hablo sobre la figura del tropero en la cultura y economía argentina. Haciendo alusión a uno de los troperos más famosos de Mercedes, al Sr. Isidoro Acosta, mejor conocido como “Paraguay Chiró”.

Luego del discurso de Frezzini las autoridades municipales y familiares de los troperos, descubrieron la placa conmemorativa con los nombres de algunas de las personas que fueron troperos, cabe destacar que la Prof. Ferrando invito al público a que proporcione nuevos nombres para futuras placas.

El acto finalizo con las palabras del Prof. Martin Meza que destaco la figura de los homenajeados e invito a los familiares de los mimos a que se presenten al publico y compartan algunas anécdotas de sus familiares troperos.