Corrientes, Monday 19 de November de 2018

Paso de los Libres vibró anoche al ritmo del samba que anticipó lo que será la gran edición 2019 del Carnaval. Durante la presentación, en el anfiteatro Carlos Gomes se presentaron las Comparsas y se realizó el sorteo para establecer la grilla.

El acto fue encabezado por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, miembros dela Dirección de Carnaval y autoridades de las comparsas. El carnaval popular se realizará el 11 y 12 de enero, en tanto el Especial iniciará el 26 de enero, y seguirá los días 2, 8 y 9 de febrero.

Tras la presentación oficial, Ascua habló en exclusiva con ANP y expresó: “Tenemos un producto buenísimo que trasciende la ciudad de Paso de los Libres, hay que saber venderlo pero también mantenerlo como fiesta popular”, dijo y despejó así las dudas respecto de ceder la organización ante empresas privadas. “No podemos traer así nomás a las empresas privadas a trabajar al carnaval de Libres porque si no se hace un carnaval privatizado totalmente y ese no es el camino”, aseguró Ascua.

No obstante no descartó que la organización sea mixta, donde las empresas puedan invertir, para sacar las comparsas a la calle pero que también el ciudadano de Paso de los Libres pueda asistir con facilidad al show. En cuanto a las reformas en el sambódromo, Ascua aseveró que para esta edición se mejorarán los accesos, la iluminación y los espacios, incluyendo también sectores para personas con discapacidad y otros.

Asimismo destacó el brillo de las comparsas locales, las cuales “siempre demostraron su mayor creatividad y toda la impronta que tiene el carnaval libreño”, expresó. En ese sentido apuntó que en su gestión se da mucho valor a la cultura ya que “siempre soy un convencido desde un primer momento de que de la mano de la cultura se abrirían muchas puertas para Paso de los Libres y así viene siendo”, informó.

PRECIOS

Para sortear la crisis, la Municipalidad de Paso de los Libres se propone mantener los precios accesibles como en la edición anterior. La idea es que la gente acompañe, y eso así será. Ya estamos trabajando para que los costos sean accesibles. El contexto de crisis por supuesto también nos preocupa, pero cuando uno trabaja, utiliza creatividad y la gente nos acompaña, todo puede salir adelante”.

En tanto, la directora de Carnaval, Gisela Maidana; destacó la importancia de la Fiesta de Carnaval, enfatizó: “Queremos reivindicar el Carnaval en Paso de los Libres, “Cuna del Carnaval del país”, evento que año a año convoca a tantos turistas a vivir una gran fiesta y para eso venimos trabajando arduamente”, dijo.

FECHAS

El Carnaval Popular se realizará durante los días 11 y 12 de enero, y contará con e,l paso de las comparsas: Catamarca, Armonía del Samba, Renacer Libreño, Bella Flor, Imperatriz y como invitada especial Esplendor. El evento se hará sobre la avenida Restituto Ortiz (barrio INVICO) con entrada libre y gratuita.

El Carnaval Especial, en tanto, iniciará el 26 de enero, y continuará el 2, 8 y 9 de febrero. Aquí desfilarán las comparsas mayores: Carumbé, Zum Zum y Tradición. Será  en el Sambódromo Municipal sobre Ruta Nacional 117.

La noche culminó con una breve show sobre el escenario de cada una de las comparsas, tanto las del grupo Popular como las del Especial. Allí presentaron sus musas, reinas, madrinas y porta bandera y mestre de sala.

Asimismo se presentó la Corte del Carnaval 2019 que representará a Paso de los Libres en la región con nuestro carnaval y abrirá cada noche el espectáculo carnestolendo. Este grupo estará integrado por: Giuliana Albornoz, Rocío Payba y Yamila Arévalo y el embajador Andrés Russo.