Mercedes, Friday 7 de December de 2018

El gobernador de la provincia encabezó la apertura de 54km de ripio finalizados sobre Ruta Provincial N°40, en el Portal Este de los Esteros, hacia el acceso a Carlos Pellegrini. 

En este marco, citó el interés de la Nación para que este camino se extienda en su infraestructura, para potenciar el ecoturismo sobre el humedal. Allí, además habilitó 50 cuadras de caminos vecinales. Por otra parte, manifestó su satisfacción por la creación del Parque Nacional Iberá en el Congreso. Durante la jornada, también inauguró caminos rurales en el Paraje Gómez Cué, sobre RP42, y firmó un convenio para la puesta en marcha de 47 kilómetros más en la zona.

 

 

Gustavo Valdés arribó este jueves a la localidad de Carlos Pellegrini, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el secretario de Agricultura, Manuel García Olano, y fue recibido por el intendente anfitrión, Pedro Piedrabuena en una hostería local, donde se llevó a cabo un almuerzo de camaradería por tan significativa jornada. Cabe remarcar también la presencia de la titular de la Sociedad Rural de Santo Tomé y del Consorcio Caminero N° 7 de la RP40, Verónica Storti.

 

Posteriormente, pasadas las 15, las autoridades se dirigieron a inmediaciones a la sede de Gendarmería Nacional, dentro de la jurisdicción municipal, para la apertura formal de los distintos caminos de ripio. Allí, se desarrolló un acto junto a la presencia de vecinos, productores y alumnos de establecimientos escolares para dar marco a la inauguración de los tramos concretados a través del Fondo de Desarrollo Rural.

 

Respecto al camino que potenciará el acceso turístico al portal, el secretario García Olano detalló que se tratan de 54km de ripio sobre la RP40, desde la RP41, hasta el pueblo. Por otra parte, las cuadras concretadas dentro del ejido urbano (50 cuadras) se habilitaron de cara a proyectar el enripiado total de la comuna en beneficio de los habitantes y de la actividad turística que allí se suscita. Ambas obras demandaron una inversión de 30, 5 millones de pesos, a través del FDR.

 

Intendente de Pellegrini

El intendente de Carlos Pellegrini, Pedro Piedrabuena expresó con gran satisfacción la visita del Primer Mandatario al municipio, resaltando que “es muy importante para la parte turística e industrial contar con el mejoramiento de los 50 km de enripiado en nuestro acceso noroeste que nos une con la RN 12 y 14”.

Asimismo, el jefe comunal destacó el mejoramiento de las 50 cuadras del ejido urbano que eran de gran dificultad para el tránsito de los peatones y turistas en los días de lluvia, “dándonos grandes mejoramientos ayudando a cuidar el medio ambiente y proteger la reserva a del Iberá”.

Finalmente, avizorando de cara al futuro resaltó que “seguimos trabajando desde el 2000 en adelante con el apoyo del Gobierno Provincial por el mejoramiento de los accesos, donde concluir con el acceso de la ruta 40 desde Mercedes es un gran anhelo”.

En Santo Tomé

Pasadas las 17, el Gobernador y su comitiva se trasladaron hasta la Escuela Nro 775 “Doctor René Favarolo”, sobre la Ruta Provincial Nro 42, en el departamento de Santo Tomé.

 

Allí, se llevó a cabo la inauguración de 12km de ripio en el Paraje Gómez Cué,  desde la RP40 hasta el mencionado establecimiento, donde se realizó la apertura formal.

 

En este contexto, también se dio apertura a un enripiado de 15km sobre la RP145 y 20km más de mejoramientos. Todas las obras realizadas a través de una inversión de 10,5millones de pesos por el mismo Fondo.

 

Convenio rubricado

Como parte de la ceremonia, también se dispuso la firma de un convenio para llevar adelante la continuación de la RP42, hasta la RP37 (47kilómetros). La rúbrica estuvo a cargo de Verónica Storni y la titular del Consorcio Caminero N° 3, Jaqueline Stit, quienes manifestaron su beneplácito por los caminos concretados, permitiéndole dar fluidez y conectividad a los habitantes que viven en esta zona alejada de las ciudades cabeceras.

Mariano Garay

Uno de los anfitriones del acto, fue el jefe comunal de Santo Tomé, Mariano Garay, quien al dirigirse a los presentes, destacó las aperturas realizadas por la Provincia “en un lugar tan alejado de Corrientes capital”, a la vez que consideró “imprescindibles estos caminos enripiados –sobre todo- para solventar las inundaciones”, productos de las inclemencias climatológicas.

En otro orden de temas, Garay agregó que “estas rutas traen desarrollo a estas zonas”, remarcando que “no solo potencia a la productividad y al turismo, sino también a la calidad de vida de los hermanos que habitan en este sector”.

Desarrollo sustentable, a través de los recursos naturales

Al tomar la palabra durante el acto en Pellegrini, Valdés señaló que "hoy es un día muy especial para nosotros, inaugurando esta ruta provincial 40, muy reclamada en el pasado y debíamos cambiar para cambiar, por eso hoy las obras están".

El mandatario destacó que esta ruta contempla la conexión norte de Carlos Pellegrini junto a la ruta provincial 41, afirmando que “esto es un correlato del plan estratégico que tenemos para el Iberá”. Seguidamente, sostuvo que “el día de ayer fue un día histórico, porque en el Congreso de la Nación se creó el Parque Nacional Iberá”.

“Eso es verdaderamente sustancial”, sostuvo Valdés, agradeciendo a los “privados, que son de otro país, que donaron al Estado nacional 150 mil hectáreas destinadas” al mencionado parque que “se suman nuestro parque provincial de 550 mil hectáreas, o sea que vamos a tener un total de 700 mil hectáreas protegidas”.

En este contexto, el mandatario aseguró que “estamos trabajando en un plan sustentable, por eso lanzamos el Plan Iberá 2, con el cuál pudimos concretar las ruta provinciales 114, 40, 41 con el FDR y así tenemos aquí inversiones como nunca antes en la historia de Carlos Pellegrini”.

Luego el Gobernador destacó “el moderno” centro de interpretación ubicado en el ingreso a la Laguna Iberá y los 50 kilómetros de ripio que inauguró en la ocasión, anunciando que “el año que viene vamos a completar todas las cuadras urbanas del municipio”.

En tanto, Valdés reconoció que “hay un pedido expreso del Gobierno provincial, tanto al Presidente de la Nación, como al ministro Dietrich (Guillermo, de Transporte)”, para que se culmine la pavimentación de la Ruta provincial 40 desde la Ruta nacional 123, entendiendo que “es central, porque hace al turismo y a la recepción de visitantes en Carlos Pellegrini”.

El Gobernador continuó mencionando las proyecciones del Plan Iberá 2, entre las que ubicó equipamiento para el aeropuerto de Mercedes, fibra óptica para dotar de conectividad a internet con banda ancha a Carlos Pellegrini y recordó el compromiso de colocar este servicio en todas las escuelas rurales de la provincia. “El año que viene, a a fin de año, todos los colegios de Corrientes van a tener conectividad a internet, porque es necesario que brindemos igualdad de acceso a la información”, garantizó luego.

También mencionó trabajos que la Provincia realiza  en el Municipio local: “Estamos haciendo la otra cuadra de la peatonal, estamos terminando el polideportivo y vamos a refaccionar el centro de salud y la comisaría”.

“Lo que proponemos es la industria del turismo, porque es posible tener desarrollo sustentable con inversión en turismo y hoy en los grandes escenarios del mundo están los esteros del Iberá y Carlos Pellegrini es uno de los portales de ingreso, un destino turístico en auge, tenemos todo para triunfar, es posible construir una provincia distinta, trabajando todos juntos”, concluyó Valdés.

Valdés en Paraje Gómez Cué

En base a las rutas enripiadas dentro del departamento de Santo Tomé, el gobernador Valdés contó que estas obras de enripiado “lo estamos haciendo en casi todos los parajes de Corrientes, entre el Fondo de Desarrollo Rural y el Gobierno de la Provincia”, a lo que agregó que “tiene que ver con un delicado equilibrio en la forma de invertir, porque no es que lo hacemos en cualquier lugar, sino que se priorizan los lugares realmente productivos”, porque “tenemos la necesidad ya que hace tanto tiempo no teníamos caminos rurales en condiciones”.

Recordó que “comenzamos cuando nosotros decíamos que teníamos que cambiar para cambiar; parecía que nosotros pedíamos algo que era mentira, y solo pedíamos que nos traten a los correntinos como iguales”, y desde 2015 “nos comenzaron a tratar como iguales, contando con los recursos para poder hacer caminos”. El ex gobernador Ricardo Colombi “en los dos años que le tocó gobernar, terminó haciendo 1600 km., y cada uno de esos caminos eran los pesos mejor invertidos”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, el Gobernador reiteró que “en marzo vamos a terminar incorporando a la red de caminos mil kilómetros más”. Afirmó en ese sentido que “hoy no tenemos tiempo de inaugurar todos los caminos que hicimos en la Provincia, así que va el reconocimiento para el Ministerio de la Producción por ese enorme trabajo”.

Aunque aclaró que no lo hacen solo ellos, “porque el FDR implica que nos asociemos con los que están asociados, con los productores y quiero agradecerte en vos Pino a todas las sociedades rurales de Corrientes, porque venimos trabajando con fuerza: tenemos la idea de futuro y desarrollo en la cabeza”. De esta manera, Valdés informó que hasta el momento el Estado provincial tiene 40 millones de pesos invertidos y “estamos invirtiendo 20 millones de pesos más”.

Dijo que el objetivo es que “los caminos rurales de Corrientes sean transitables, y lo hacemos con electrificación rural”. Indicó por otra parte que “comenzamos también un nuevo proceso: el de llevar internet a todas las escuelas rurales”. Detalló que son 900 y “lo estamos haciendo por departamento, porque estos chicos merecen tener la oportunidad de acceder al conocimiento del mundo que está en internet, por eso necesitamos adelantar los procesos de conocimiento”.