Corrientes, Saturday 8 de December de 2018

En el cierre anual del programa de actividades culturales del Senado, el jueves 13 de diciembre a las 20 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, se inaugurará la muestra homenaje “Chaque vuelve a Corrientes”.

Se trata de una selección de trabajos de humor gráfico de Mario “Chaque” Mauriño; genialidades atemporales que el dibujante publicó durante años como parte de su vida laboral en las páginas del diario El Litoral.

El vicegobernador Gustavo Canteros destacó: “Chaque dejó un gran legado de ilustraciones, viñetas y caricaturas de la vida política correntina, con su característica mirada crítica, pero muchas veces también con mensajes de esperanza para afrontar el acontecer diario, con humor y alegría. De allí la importancia de mostrar su trabajo, a través de la muestra homenaje, para que las nuevas generaciones puedan conocerlo”.

Nathalia Rodríguez, coordinadora del área indicó que “la noche inaugural actuarán el Coro del Senado, dirigido por Carolina García Ferreyra y la recientemente creada Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por Facundo Maidana”.

Chaque!

 Mario Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad de Manantiales, en el departamento de Mburucuyá. Comenzó su trabajo como caricaturista y humorista gráfico en 1958 en el diario La Provincia, en esta capital correntina, con el pseudónimo Young Boy (Chico joven), para luego transformarlo en Chaque Mboy (“Cuidado con la víbora” en idioma guaraní). En 1960 cuando ya trabajaba para el diario El Litoral decidió adoptar el emblemático “Chaque”, que se convirtió en su apodo y firma artística.

Su prolífera producción artística fue la protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. Entre las exhibiciones más importantes de su obra se destacan la muestra en el Salón Internacional del Humor en Montreal, Canadá, en la que expusieron sus trabajos entre los años 1978 y 1988, y la exposición “Los presidentes y el humor”, realizada en el museo de la Casa de Gobierno de Bueno Aires, cuyos dibujos fueron incluidos posteriormente en el álbum realizado por los organizadores. Fue varias veces homenajeado en vida y recibió múltiples premiaciones.

Quienes lo conocieron relatan que Chaque siempre decía: “Una persona muere cuando muera la última persona que lo recuerde”, por eso El Senado También es Cultura, decidió recordarlo y compartirlo con la comunidad correntina con esta muestra. Chaque sigue vivo en la memoria de los correntinos.