Nacional, Saturday 8 de December de 2018

Gendarmería Nacional Argentina detuvo en Eldorado, Misiones, a un abogado defensor de narcotraficantes cuando (por si fuera poco) oficiaba de “puntero”, en su lujoso automóvil Toyota Corolla, durante el traslado de un cargamento de 3.500 kilos de marihuana en un camión.

Gendarmería Nacional Argentina detuvo en Eldorado, Misiones, a un abogado defensor de narcotraficantes cuando (por si fuera poco) oficiaba de “puntero”, en su lujoso automóvil Toyota Corolla, durante el traslado de un cargamento de 3.500 kilos de marihuana en un camión.

Tras este procedimiento se produjo una persecución, allanamientos y la incautación de varios vehículos, otra cantidad de estupefacientes en una vivienda y la captura de más narcos. La banda pensaba llevar la sustancia a Buenos Aires.

La persecución de un camión repleto de marihuana en Eldorado se apoderó de la atención de todos ayer, pero lo más trascendente estuvo en la captura del sujeto que iba como puntero de los estupefacientes en otro rodado que también fue retenido.

Es que, según consignaron diversas fuentes consultadas por este matutino, el hombre que fue detenido a bordo de un Toyota Corolla que iba como campana del camión con la droga no es un simple puntero más, sino que se trata de un conocido abogado que defiende a varios detenidos en causas por narcotráfico e incluso supo defender al temido Thierry André Polus, más conocido como El Francés de Mado o El rey de la Marihuana, actualmente preso en la provincia de Chaco.

“Se lo venía siguiendo desde hace rato, este no es uno más. Es un peso pesado que organizaba todo el traslado de grandes cargamentos de marihuana”, reveló a El Territorio una fuente de reserva.

Pesquisa y persecución

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, todo comenzó en horas de la madrugada de ayer  en Wanda, donde los efectivos del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) montaron un control mediante el cual alcanzaron a detectar cuando desde la ciudad salió el Toyota Corolla del sospechoso e inmediatamente detrás suyo un camión modelo Ford 4000 con la caja cubierta con una lona de color naranja.

Ambos rodados empezaron a circular por la ruta nacional 12 en dirección hacia Posadas, por lo que los efectivos procedieron a realizar un seguimiento controlado mientras daban aviso del hecho a otros uniformados de la misma sección.

De esta manera, otra comisión de la GNA desplegó diversos controles sobre la ruta en Eldorado y en uno de esos interceptaron la marcha del Corolla.

Al ver el vehículo puntero retenido, el conductor del camión frenó intempestivamente y luego se puso en fuga, lo que desató una espectacular persecución que finalmente culminó en un barrio de Eldorado.

Las fuentes narraron que el camión ingresó por avenida Formosa y luego continuó hasta la avenida San Martín, mediante la cual avanzó hacia la calle Pionero Zettelmann, por donde se dirigió hacia el barrio Los Lapachos y el recorrido del rodado terminó sobre la avenida Independencia.

Y allí estuvo el momento de mayor tensión, ya que un móvil de la GNA se atravesó en el camino y el camión lo impactó en la parte trasera, arrojándolo hacia una zanja.

Fue en ese momento que el camionero aprovechó para escapar del vehículo y continuar con su huida a las corridas por la zona ubicada en el kilómetro 4 de la Capital del Trabajo.

Hasta anoche, el sujeto permanecía en condición de prófugo, aunque los uniformados intervinientes fueron instruidos en continuar con las labores de campo y rastrillajes tendientes a dar con su paradero e incluso se preveían allanamientos durante esta madrugada.

Mientras un grupo de efectivos salió en búsqueda del sujeto, otra comisión procedió a rodear el camión y resguardarlo para su correspondiente inspección. Fue en esa instancia que se confirmó que estaba cargado con 142 bultos de marihuana. Tanto el rodado como los estupefacientes fueron trasladados hasta la sede del Escuadrón 10 en Eldorado, donde se procedió a las correspondientes labores de conteo y pesaje.

En total, según indicaron anoche, el cargamento consitió en 4.029 paquetes que alcanzaron los 3.500 kilogramos de marihuana, aproximadamente.

Respecto al camión, los voceros señalaron que se trata de un Ford 4000 (dominio JWJ-465) que registra en el chasis la inscripción de un conocido aserradero de Wanda, aunque esto no significa que la empresa tenga relación con la maniobra narco detectada.

Por su parte, el abogado involurado ya está detenido y se encuentra a disposición de las autoridades de la Justicia Federal de Eldorado.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, el procedimiento que derivó en estos resultados fue producto de la investigación de una causa judicial que se inició en 2015 y fue llevada adelante por el personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales, perteneciente al Escuadrón 10.

La historia de El Francés

Polus, considerado en su momento como el Rey de la Marihuana, residía en una gran finca ubicada en Colonia Mado. Justamente, de allí proviene su apodo de El Francés, ya que los vecinos lo llamaban así por su particular forma de hablar. El hombre de origen polaco-francés tenía antecedentes por narcotráfico en otros puntos de la Argentina hasta que se instaló en Mado, desde donde operaba con tranquilidad, mientras que su esposa manejaba la logística de la organización desde Santa Fe. Según la investigación llevada adelante en su momento, Polus se proveía de marihuana de Paraguay y luego enviaba los cargamentos hasta Chile, donde la comercializaba a un valor 15 veces mayor. El extranjero llegó a ser uno de los hombres más buscados del país hasta que en febrero de 2013 los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) lograron capturarlo tras varios meses de investigación y seguimiento que hasta incluían vuelos sobre la finca de Mado y la toma de imágenes satelitales. El temible jefe narco fue condenado en mayo de 2016 a la pena de cinco años y once meses de prisión tras firmar un juicio abreviado en acuerdo con la fiscalía y el Tribunal Federal de Posadas. Los demás miembros de su organización también fueron sentenciados de la misma forma, aunque recibieron penas distintas. Practicamente desde su detención el hombre pasa sus días en la Prisión Regional Norte Unidad 7, un recinto de máxima seguridad pertenenciente al Servicio Penitenciaron Federal (SPF) ubicado en Resistencia, Chaco. Polus también estuvo investigado y muchos lo implican en forma directa en el cruento homicidio del remisero Miguel Rojas en Mado. La víctima, que aparentemente trabajaba para El Francés, fue torturada, asesinada, empalada y seccionada el 24 de diciembre de 2012. Su cuerpo fue encontrado seis días después.

Fuente:elterritorio