Nacional, Saturday 8 de December de 2018

Fue en un allanamiento realizado en el local del kilómetro 10. También se secuestraron documentos de interés. El letrado, de 51 años, será indagado en las próximas horas. Está vinculado al cargamento de 3.558 kilos de marihuana incautados en Eldorado por Gendarmería Nacional.

Los gendarmes, a última hora del miércoles, en el allanamiento al estudio jurídico, que se prolongó hasta cerca de la medianoche.

El abogado del fuero penal detenido el miércoles en esta localidad como presunto “puntero” de un cargamento de 3.558 kilos de marihuana quedó aún más comprometido con la causa en las últimas horas, después que efectivos de Gendarmería Nacional encontraran 55,040 kilogramos de marihuana en su estudio jurídico.

El nuevo procedimiento de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Eldorado tuvo lugar en las oficinas en las que atendía el especialista en leyes, de 51 años y aprehendido en la mañana del miércoles sobre la ruta nacional 12 al mando de un Toyota Corolla.

Los gendarmes llegaron a ese lugar, emplazado en plena avenida San Martín casi Pionero Arenhardt, sobre el kilómetro 10 de Eldorado, en busca de documentos y otros elementos que permitan avanzar en la causa. Hallaron esas pruebas pero, además, insólitamente, los 55 kilos de estupefaciente, que aparentemente se encontraban ocultos en el interior de cajas de cartón, dentro de una suerte de depósito. La labor contó con una veeduría del Colegio de Abogados de Misiones.

Así las cosas, según pudo saber PRIMERA?EDICIÓN, hasta ayer el abogado no había sido indagado por el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado y al frente de la investigación.

Durante los allanamientos -también hubo procedimientos similares en la vivienda del sospechoso, entre otros inmuebles- los uniformados intentaron llegar a pruebas que les permitan arribar a identidades y paraderos de otros involucrados en la organización. Se presume que el abogado detenido justamente era un eslabón clave en la pirámide de poder de la banda.

La noticia causó revuelo tanto en Eldorado como en la provincia, principalmente en el ámbito del Derecho. Sucede que el letrado aprehendido era reconocido por su trabajo, principalmente en el fuero federal, en razón de que había defendido en reiteradas oportunidades a varios narcotraficantes.

Tal como se informó ayer, el operativo de Gendarmería Nacional que culminó con la detención del especialista en leyes se inició alrededor de las 5.30 del miércoles, aunque fue el corolario de una investigación de más de dos años, vinculada a las 5 toneladas que fueron secuestradas en un galpón de Aristóbulo del Valle en diciembre de 2016.

El último miércoles, un camión Ford F-4000 circulaba por la ruta nacional 12 cuando al llegar a la intersección con la avenida Formosa de Eldorado evadió un control de GN y escapó por la avenida San Martín hacia el barrio Los Lapachos, sobre el kilómetro 4.

La fuga se desarrolló durante más de siete kilómetros, hasta que el camión finalmente se detuvo, no sin antes embestir a un móvil de Gendarmería que intentaba interceptarlo. El conductor logró escapar, pero tuvo que abandonar los 4.029 “ladrillos” de “cannabis”.

Mientras esa comisión perseguía al camión, otra se dedicó a mantenerse tras las huellas de un Toyota Corolla que actuaba como “puntero” del vehículo de carga. Ese rodado fue interceptado unos pocos minutos más tarde en el sur de Eldorado. El conductor resultó ser el reconocido abogado penalista ahora detenido, en cuya espalda se posaba desde hace meses la lupa de los investigadores federales.

Fuente: PE