Nacional, Thursday 17 de January de 2019

El viernes se llevará a cabo una manifestación en contra de la jineteada.

El Festival de Jesús María ha sido denunciado penalmente tras la muerte del equino en la zona de jineteada durante el tradicional Festival de Doma y Folklore de la ciudad cordobesa.

La decisión de sacrificar al animal se realizó luego de que el caballo se golpeara en el momento en el que era preparado para la polémica actividad. “Pampero”, sufrió un fuerte golpe en la cabeza en la madrugada del miércoles. Los veterinarios del evento han examinado al ejemplar  con la intención de curarle la lesión, pero no hubo caso. Finalmente, resolvieron sacrificarlo.

La Fundación “Sin Estribo”, una organización proteccionista, llevó el caso a la justicia. Andrea Heredia Olazábal, miembro de la ONG y titular de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Radio Mitre: “Hicimos la denuncia de lo ocurrido, nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María. ‘Pampero’ llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza y la otra es que el animal se haya desnucado, algo que es muy frecuente”.

En ese sentido, la abogada agregó: “Me acerqué cerca de las 23 y me dijeron desde la Fiscalía que hacía una hora se había pedido permiso al dueño para sacrificarlo porque el caballo no daba más”.

Por otro lado, desde la organización de Jesús María se comunicó que “no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró al caballo y que, con el consentimiento de su dueño, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia”.

Luego del lamentable episodio, se organizó llevar a cabo durante el viernes una movilización en contra de la jineteada. La manifestaicón partirá desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, en la capital provincial, hasta el predio de doma de Jesús María.

Fuente:radiomitre