Mercedes, Monday 21 de January de 2019

Entrevistamos a Rubén Ponce de León, uno de los héroes de Malvinas que camina entre nosotros y que tendrá la posibilidad de viajar a las Islas en el mes de abril de este año.

El viaje lo hará solo aunque su sueño era llevar a sus hijos y esposa a mostrarle el lugar donde combatió y donde perdió a sus compañeros a quienes quiere llevar un Rosario para ponerle en sus cruces.

Ponce de León pasa caminando por el frente de nuestras oficinas el lunes a la tarde, y ya enterado que él fue elegido para hacer este viaje lo persigo se da vuelta y mientras mira el cielo, afirma que no puede creer lo que le está pasando "esa noche que me llamó el Presidente del Centro de Veteranos, Lencina para avisarme que fui sorteado pensé que me estaba haciendo una broma, pero me dijo que no y me sorprendió".  

Rubén afirmó "es una cosa que no puedo creer todavía, que haya sido elegido por el Centro Paiubre de Mercedes y gracias a mis camaradas que fueron democráticos e hicieron un sorteo y me tocó a mí, y voy a ser el único mercedeño que viaje a las Islas Malvinas este año".

"Estoy en el aire, incrédulo, no sé todavía si es para bien o para mal, para mi Malvinas es una herida, un dolor y no va a ser un paseo, ojalá pueda cerrar la historia y cicatrizar mi herida con este regreso a las Islas. Tengo esperanzas que el viaje me sane la herida, me estoy empezando a preparar con mi salud, para estar bien ahí".

Ponce de León comentó que piensa llevar rosarios para los 15 ó 20 camaradas que quedaron en esas tierras, conocidos y amigos míos por eso voy a llevarle un Rosario para ponerle en sus cruces. Éramos compañeros de la clase 63".   

Al hablar de su familia aseguró "siempre recibí el apoyo de ellos en todo momento, siempre en mi sueño fue volver a Malvinas y como tengo dos hijos varones quería mostrarle donde combatí, donde pasé mis momentos tristes, dolorosos, de llanto, mojado en la trinchera y por supuesto con mi señora que es la que me contiene".

El héroe de Malvinas dijo que ahora tiene que hacer el pasaporte y sacó lo que lleva guardado tan adentro de su ser "muchas veces sentí vergüenza ser veterano por la derrota, pero soy un agradecido al pueblo argentino y de Mercedes que siempre nos apoyó. En mis noches, siempre sueño que  vuelvo a Malvinas, que estoy combatiendo y que nuevamente nos toca la derrota y es triste despertarte, sentarte en la cama y no poder reconciliar tu sueño".