Nacional, Sunday 10 de February de 2019

A los 51 años, y luego de haber acompañado cada uno de los pasos artísticos de su hija, se anima a volcarse de lleno a su gran pasión: la producción. "La suerte de Loli" es su primera ficción, creada por su propia empresa, Cinemateca Films.

"Majo Riera es la mamá de Lali Espósito". Así la presentan los organizadores de Napte 2019, el evento organizado en Miami donde se reunieron los productores de televisión más importantes del mundo. Pero apenas esta mujer de carácter entusiasta aparece en escena, lo que desaparece es aquella aclaración inicial. Porque Riera es mucho más que la madre de una celebridad. Con 51 años, tiene otras dos hijas (Ana Laura y Patricio), y un nieto (Santino). Y es productora, claro, un oficio al que se lanzó de lleno luego de haber acompañado por más de siete años a Lali en sus giras artísticas.

Por estos días está presentando el primer proyecto de su propia productora: La suerte de Loli. Y aquí, madre e hija vuelven a ir de la mano: Majo produce, Lali dirige (en su debut absoluto en esta faceta, fue responsable del tráiler). Y desde Miami, Riera conversó en exclusiva con Teleshow.

 

— ¿Quién es Majo Riera? ¿Cómo te presentarías ante quienes no te conocen?

—Soy productora. Trabajé muchos años en una productora, después me fui y abrí mi propia empresa, Cinemateca Films. Además siempre acompañé a mi hija en su desarrollo como artista.

 

— ¿Qué estás haciendo en lo inmediato como productora?

—La suerte de Loli, una comedia sobre dos amigas totalmente opuestas, y que enfrentan un suceso que bruscamente cambiará la vida de una de ellas… ¡No quiero contar todo! En Napte se está viendo el tráiler, y esa es como mi presentación.

 

— ¿Seguís trabajando con Lali?

—Nunca dejé de trabajar con ella. Ahora me ocupo de cuestiones puntuales, no estoy tan metida con el tema de la música pero sí en las producciones, como cuando hace los Luna Park o los eventos grandes. A las giras ya no voy más.

 

— ¿Por qué?

—Me costó mucho tomar esa decisión porque la tarea me encanta, es un equipo de gente que quiero mucho: los técnicos, las bailarinas, los músicos. Pero desde ya sigo vinculada con Lali manejando otras cosas. Además ella está involucrada con nosotras en este proyecto: nos ayudó mucho, nos guió, dirigió este tráiler…

 

— ¿Fue una decisión tuya, o dijo: "Mamá, te doy una mano"?

—Le mostramos el material, le encantó y me dijo: "¡Tenés que hacerlo!". Su opinión es muy válida porque ella es una gran profesional y muy sabia. Y cuando empezamos a buscar a un director, todos los caminos nos conducían hacia ella.

 

— ¿Aceptó?

—Se lo propusimos, pero Lali nos dijo que no porque sentía que era faltarle el respeto a los artistas. Ella es muy respetuosa de los lugares de cada uno, pero finalmente, con (la guionista) Erika Halvorsen y Mónica Antonópulos (la protagonista) de La suerte de Loli, se empezó a meter, a meter… y terminamos convenciéndola. Y así, fue la directora de nuestro tráiler. Y lo disfrutó.

 

— ¿Ser una productora y creadora mujer, es más difícil en este medio?

—Cris Morena es la productora más grande que hubo en Argentina, y por lo que tengo entendido, no sé si estoy equivocada, le han dado muy pocos premios por Chiquititas, Rincón de Luz, Floricienta o Casi Ángeles. Más allá del reconocimiento que ella tiene a nivel mundial, a la hora de las premios que no ha sido reconocida con justicia. Tal vez porque Cris es la mejor, siendo una mujer.

 

— ¿Cris Morena te inspiró?

—Hoy, gracias a ella, las mujeres que queremos producir tenemos el camino más allanado.

 

—Pensando en tu propia carrera, ¿cuáles son los pro y los contra de ser la madre de Lali?

—Primero, voy a hablarte de Lali como hija: es fantástica, amorosa, dedicada, ocupada de sus padres. Y es una hermana divina, generosa. Lo malo: las críticas en las redes sociales. Cuando alguien la agrede o le dice algo que no es verdad, siento impotencia.

 

—De todo esto, ¿qué fue lo que más te molestó?

—Yo sé quién es Lali. La parí y la crié. Lo que más me dolió fueron las críticas a la opinión de Lali sobre el aborto legal y gratuito.

 

—Si te ofrecen ser la representante de otro cantante, ¿aceptarías?

—Ya trabajé para otros artistas…

 

— ¿No hay competencia?

—No, para nosotros. Hablo desde el lugar de Lali como artista, porque cada artista tiene lo suyo: su impronta, su estilo, su música, su carrera, y las comparaciones no son válidas. Aburre. Es volver a los 90.