Mercedes, Tuesday 19 de February de 2019

Como si fuera un adorno, sobre la baranda de un puente fueron hallados los restos del animal en la Ruta Provincial número 40.

Un acto de salvajismo indignó a la comunidad correntina con el hallazgo de un ejemplar de yacaré depredado y colgado sobre el puente Ayuí, ubicado en Ruta Provincial Nº40, jurisdicción de Mercedes. El ambientalista Luis Martínez dialogó con periodistas de www.diarioepoca.com y confirmó que se abrió un expediente para investigar y encontrar a los culpables.

Mar­tí­nez, quien com­par­tió su in­dig­na­ción y do­lor en su cuen­ta de Fa­ce­bo­ok, co­men­tó: “Se lo en­con­tró tal cual se ob­ser­va en la fo­to, de­mos­tran­do un ac­to de sal­va­jis­mo hu­ma­no to­tal”, afir­mó.
So­bre si ya se iden­ti­fi­có a él o los au­to­res, Mar­tí­nez di­jo “es­ta­mos abrien­do un ex­pe­dien­te so­bre la cau­sa. Que­re­mos sa­ber quié­nes fue­ron los cul­pa­bles de se­me­jan­te ac­to de cruel­dad y que se cum­plan las le­yes de pro­tec­ción de fau­na, co­mo así tam­bién las de los de­re­chos de los ani­ma­les”, re­mar­có.
Se pre­su­me que el ejem­plar “es del lu­gar”, ya que se­gún el es­pe­cia­lis­ta “es una es­pe­cie na­ti­va, por lo cual tam­bién re­dac­ta­re­mos una no­ta a la Di­rec­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la pro­vin­cia pa­ra que se ela­bo­re una in­ves­ti­ga­ción so­bre lo su­ce­di­do”.
“Cre­e­mos que lo en­con­tra­ron en el lu­gar y lo ma­ta­ron en ese mis­mo si­tio, por el re­gue­ro de san­gre ha­lla­do en el pi­so”, ase­ve­ró el am­bien­ta­lis­ta.

Ley de Mal­tra­to Ani­mal y Ley de Pro­tec­ción de Fau­na
“Ca­sos co­mo és­te y mu­chos pe­o­res se co­mien­zan a ver en to­da la pro­vin­cia. Es por eso que que­re­mos que las au­to­ri­da­des y los or­ga­nis­mos co­rres­pon­dien­tes am­bien­ta­les to­men me­di­das de pro­tec­ción ha­cia nues­tras es­pe­cies sil­ves­tres”, ins­tó Mar­tí­nez.
En es­te sen­ti­do, in­di­có que lo que se bus­ca en es­tos ca­sos, es que se apli­quen con to­do el ri­gor la Ley de Mal­tra­to Ani­mal y la Ley de Pro­tec­ción de Fau­na.
“La Ley 14.346 ri­ge pa­ra to­da la Na­ción. Es con­si­de­ra­do un de­li­to pe­nal el mal­tra­to y la cruel­dad ha­cia los ani­ma­les, es­tá ti­pi­fi­ca­do por es­ta ley es­pe­cial, que in­te­gra el Có­di­go Pe­nal Ar­gen­ti­no, no es una con­tra­ven­ción o un de­li­to me­nor”, des­ta­có.
“Tam­bién es un de­li­to por­que se tra­ta de una es­pe­cie sil­ves­tre que en­cuen­tra res­guar­da­da por la Ley Na­cio­nal Nº22.421 de con­ser­va­ción de la Fau­na”, pun­tua­li­zó.

An­te­ce­den­tes
Mar­tí­nez tam­bién se re­fi­rió a un ca­so ocu­rri­do en la ca­pi­tal co­rren­ti­na con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas que cau­só re­pu­dio en la ciu­da­da­ní­a. El he­cho su­ce­dió el 29 de ju­nio de 2018, cuan­do un ya­ca­ré apa­re­ció en la cos­ta del Río Pa­ra­ná, zo­na del Par­que Mi­tre de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.
El ca­so se co­no­ció por la cir­cu­la­ción de un vi­deo que se vi­ra­li­zó en el cual se ob­ser­va a dos jó­ve­nes que ven al ani­mal sa­lir del agua y lo ata­can a pie­dra­zos has­ta cau­sar­le la muer­te.

Fuente EPOCA