Mercedes, Tuesday 19 de February de 2019

La Dirección de Arquitectura del Poder Judicial dio a conocer la culminación del Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores en la ciudad de Mercedes, con una superficie construida de 552,15 metros cuadrados cubiertos.

La flamante dependencia está ubicada en Avenida República Oriental del Uruguay N° 1726 de esa ciudad y se prevé que la inauguración será en unas semanas.

La superficie del terreno es de 18.051,00 metros cuadrados y la superficie total construida  -en una sola planta- es de  552,15 metros cuadrados.

Cuenta con un ingreso principal peatonal y accesos de servicios para el personal del Juzgado y desde otros edificios emplazados en el mismo predio. Volumétricamente se pueden diferenciar dos bloques, los que se comunican entre sí mediante un espacio intermedio de circulación y también oficia de sala de espera exterior para el público.

El primer volumen, donde se halla el ingreso al Juzgado, se organiza a partir de un hall distribuidor que permite el contacto directo con la Mesa de Entrada y áreas de servicio con sanitarios -tanto para el público como para discapacitados; mediante circulaciones restringidas se da la conexión a los locales para el personal, offices, archivos y oficinas; e incluso otro núcleo sanitario para el personal.  El acceso de detenidos se da desde el exterior en forma directa a la Sala de Reconocimientos, evitando el acceso al edificio conjuntamente con el público.

El segundo volumen aloja las dependencias de servicios complementarios que incluyen: local para Depósito de Elementos Secuestrados, local para la Dirección de Informática, Guardia policial, Baño de servicio, local de tanque de bombeo; con un volumen más alto que corresponde a los tanques de reservas.

Para la elaboración del proyecto y forma de ocupación del terreno, fue una condicionante la dimensión del mismo en el sector que correspondía a este edificio, ya que la profundidad no supera los 20 metros, obligando así a la aparición de patios internos para ventilación e iluminación de los locales.

El lote, tiene dos frentes longitudinales orientados Este – Oeste y como límite medianero las vías del ferrocarril en su parte Oeste, esto condiciona la propuesta negando esa fachada tanto por la orientación como por seguridad. La fachada principal se desarrolla con orientación Este y sobre la avenida de acceso generándose un espacio de transición para jerarquizar el ingreso al edificio y como espacio de circulación intermedio entre una circulación vehicular y otra peatonal.

En cuanto a los materiales y sistema constructivo propuesto para la ejecución de la obra, son los tradicionales como respuesta a nuestra zona bioclimática, teniendo en cuenta su localización, su costo final y su bajo mantenimiento.

La propuesta formal responde a la intención de crear una imagen fácilmente identificable para los edificios del Poder Judicial, que responda a la escala institucional en las distintas ciudades del interior.