Corrientes, Saturday 13 de April de 2019

El Ministerio de Educación a través del DiSEPA, realizó la Jornada de Actualización “Neuropsicología del Autismo/Intervención mediadas por Padres”, el cual contó con una importante participación.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), realizó hoy sábado la Jornada de Actualización “Neuropsicología del Autismo/Intervención mediadas por Padres”, el cual contó con la participación de más de cien docentes, padres, psicólogos, psicopedagogos, entre otros.

El acto de apertura estuvo a cargo por la ministra de Educación, Susana Benítez, la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Julia Sáez y el disertante invitado, Dr. Sebastián Cukier, miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de psiquiatría.

La formación se desarrolló en el Salón del Ministerio de Coordinación y Planificación y el objetivo fue el abordaje de niños y jóvenes con una condición de espectro autista y brindar herramientas a las familias, para que complementen el trabajo terapéutico de los equipos profesionales.

“Desde el Ministerio de Educación estamos buscando la atención de las necesidades de la docencia correntina en cuanto a su formación académica, estamos generando espacios, ricos y de calidad para que todos ustedes puedan llegar a esto que demanda hoy la sociedad”, explicó la Ministra durante la presentación.

Señaló necesario “aportar a la educación de nuestros niños o de nuestros jóvenes. No importa qué condición tenga hoy un ser humano, lo que importa y lo que debemos tener es la obligación moral, ciudadana y profesional de formarnos para recibirlos en las aulas, de formarnos como padres también para atenderlos en casa, de formarnos ambas partes familia y escuela para poder tener una educación de calidad porque esa persona así lo merece, y así vamos logrando la verdadera inclusión”

Por su parte, la directora de DiSEPA, Julia Sáez destacó la importancia del espacio y de la visita del experto, dado a que es un tema actual y que genera el interés de la comunidad de docentes y equipos interdisciplinarios que se desempeñan en las escuelas.

Como parte del contenido de la capacitación, se abordó sobre la búsqueda de los frutos del trabajo de abordaje en general: lograr la autonomía, la independencia funcional, facilitar el desarrollo de las distintas aéreas, el aprendizaje, estimular aquellas capacidades que son fortalezas de las personas, que son superiores y mejorar las características nucleares que definen el cuadro que tienen que ver con los desafíos en la interacción, en la relación en la comunicación pragmática.

Vale destacar que la Jornada de Actualización contó con la articulación de Instituciones Privadas como la Fundación Alzheimer y otras discapacidades.