Mercedes, Tuesday 21 de May de 2019
 

La Casa de Día "San Luis Gonzaga" de nuestra ciudad continúa trabajando en distintos proyectos con el fin de recuperar a jóvenes y adultos con problemas de adicciones.

Ahora mediante el aporte de la provincia podrán iniciar la producción de ladrillos ecológicos que usa botellas plásticas que son trituradas y reemplaza a la arena. Por ello desde el Gobierno Provincial visitaron la casa para mantener una reunión donde anunciaron que le proveerán de una máquina para triturar los plásticos.

El Director Manuel Alonso contó que ampliaron el horario de atención de lunes a miércoles de 8 a 16 hs. "en este momento hay 12 chicos (de 14 años en adelante) que llegaron por la problemática del alcohol y la droga, algunos viene espontáneamente y otros a veces los envía la justicia, que son chicos en riesgo o con alguna problemática".

Al preguntarle sobre qué actividades desarrollan afirmó que "tienen un taller de cocina, gimnasia dos días por semana, hacen manualidades, artística y ya volvieron a hacer bloques de cemento, que esto es importante porque se van a comercializar y estamos a punto de comenzar a hacerlos con plástico (PET). En cada bloque en vez de usar arena, se van a usar cerca de 20 botellas plásticas que van a salir del circuito de la basura por eso me reuní con el Intendente y con una persona de Medio Ambiente y ellos nos van a proveer del plásticos. La idea es también comercializar los ladrillos ecológicos para generar ingresos para la casa".

Alonso además contó que están probando también hacer bloques usando la cáscara de arroz "las grandes arroceras a veces no saben qué hacer con las cáscara de arroz y es un desperdicio que queda por eso vamos a tratar de reutilizarlo y los chicos están re interesados para trabajar en este proyecto". 

Cabe mencionar que en la actualidad tienen un taller en Mariano I. Loza y otro en Felipe Yofre donde asisten jóvenes y adultos en riesgo.

El Subsecretario de Desarrollo Social a cargo del Ministerio

En la visita a la Casa de Día, Diógenes González afirmó "el Centro de Día aquí en Mercedes es una muestra del coraje cívico de los ciudadanos que están dispuestos a poner en juego su prestigio personal, es un acto de heroísmo porque están poniendo su propio tiempo ad honorem llevando una tarea como es la recuperación de adictos que es una tarea muy dura y muy difícil y realmente muy noble porque los problemas de las adicciones en toda la Argentina y el Mundo son el fermento de situaciones de violencia y de exclusión".

"Trabajar en estos temas es ir al fondo de los problemas, muchas veces tratando de resolver contención familiar porque suele haber problemas y generar estructuras de apoyo, hemos tenido una reunión muy productiva porque la reunión fue sobre los servicios que da el centro, sobre los proyectos productivos y de sustentabilidad económica y en todo ello tenemos posibilidad de realizar intercambios con las políticas públicas del Gobierno Provincial y realmente es muy interesante" dijo.

Al hablar de los ladrillos ecológicos resaltó "estos evitaran que muchos plásticos contaminen el medio ambiente y por otro lado salimos del ladrillo tradicional con el cual también se genera contaminación ambiental. Este ladrillo tendrá un 70 % de pet molido y 30 % de cemento. En Corrientes ya tenemos ciertos avances con el mismo proyecto por lo que vamos a hacer una colaboración técnica en el seguimiento del proyecto" agregó el Ministro de Desarrollo Humano Gobierno de Corrientes".

El Diputado Provincial

Fernández Affur por su parte afirmó "con la Casa de Día siempre he colaborado en lo que podía, y es muy importante porque acá hay ciudadanos mercedeños que dejan su tiempo para ayudar a rehabilitar a los chicos y hoy surge un proyecto muy importante de lograr un oficio para que tengan el día de mañana una salida laboral".

"El año pasado hablamos con el Rotary Club Paiubre Mercedes y la idea estaba en triturar plástico para hacer ladrillos ecológicos y la semana anterior me llegó una carta y yo le pedí que la dirijan al Gobernador para que sea orientada al proyecto "Emprendedores somos todos", porque el Rotary no tenía sus papeles al día entonces era más fácil canalizar por ese lado y el viernes en Solari  me informaron que mi pedido fue aceptado por el Gobernador y que a la máquina la iban a comprar" afirmó el mercedeño quien agregó "me da tranquilidad que estamos por la buena senda y gestionando cosas importantes".