Mercedes, Monday 10 de June de 2019

Semanalmente el equipo de la cartera sanitaria recorre los parajes de la zona endémica, en el sur provincial, realizando estudios para detectar la presencia de esa enfermedad en la población. Estuvieron en el paraje Boquerón

Semanalmente el equipo de la cartera sanitaria recorre los parajes de la zona endémica, en el sur provincial, realizando estudios para detectar la presencia de esa enfermedad en la población y así, cuando se detecta un caso, el paciente accede al tratamiento correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo y a través del Programa Provincial de Hidatidosis, continúa con los operativos semanales de prevención y detección de esa enfermedad en el sur correntino, zona endémica. Ayer, el trabajo en terreno se llevó cabo en el paraje Boquerón de Mercedes, mientras que la semana pasada, el equipo estuvo en  parajes de Curuzú Cuatiá.

El jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Daniel Sarli, dijo: “Hicimos varios operativos, ayer por ejemplo estuvimos en Boquerón en Mercedes, donde realizamos 50 ecografías con el fin de buscar la presencia de quistes hidatídicos y la semana pasada estuvimos en los parajes Basualdo y Pairirí, en Curuzú Cuatiá, realizando la misma tarea”.

Explicó que “todas las semanas salimos a terreno, todos los miércoles, y recorremos las zonas rurales realizando estudios para detectar el quiste hidatídico y cuando lo detectamos, se deriva al paciente a un médico clínico y luego se inicia un tratamiento con un medicamento específico y en caso de ser necesario, se opera al paciente”.

“Si se detecta un caso positivo, se le hace estudios a todo el grupo familiar del paciente y se desparasitan los perros cada 45 días”, agregó.

SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LA PROVINCIA

Respecto de la situación de la enfermedad en Corrientes, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, dijo: “La Hidatidosis es una enfermedad que afecta a una gran población de la provincia y sobre todo abarca a la zona sur, que se relaciona con la producción de ovejas. El ganado ovino es el principal intermediario ya que cuando se faenan las ovejas, las vísceras le dan a los perros y de esa manera se transmite la enfermedad del ganado al perro, después el perro desarrolla el gusano adulto y elimina los huevos que son los que afectan accidentalmente a las personas; este es el ciclo epidemiológico que se da en nuestra zona principalmente”.

“Afecta al sur de la provincia, abarcando los departamentos principalmente de Sauce, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres; esta es la zona endémica pero también hay casos aislados en el resto de la provincia. Tenemos aproximadamente un cuarto de la población expuesta, es decir que están viviendo en una región donde está instalado el ciclo, a esta parasitosis”, explicó. 

“La Hidatidosis es una enfermedad silente, que una vez que la persona se infecta, el parásito empieza a crecer de manera silenciosa y cuando aparecen los síntomas es porque la persona ya tiene un quiste de notables dimensiones. Entonces, mediante el programa se hace búsqueda de los asintomáticos, salimos a hacer ecografías, laboratorios, evaluaciones clínicas de los chicos y sobre todo en los menores de 14 años, para que puedan detectarse estos quistes en tamaños más pequeños”, detalló.