Internacional, Thursday 13 de June de 2019

La lucha por la igualdad de género es un tema central en la serie, que se ve representado en Alicia, el personaje que más ha evolucionado desde la llegada de los muertos vivientes.

El apocalipsis zombie le abre las puertas al empoderamiento femenino en Fear The Walking Dead. Si bien en la primera temporada de la serie, cuando la vida aún transcurría con normalidad, las mujeres ya mostraban que eran personajes fuertes, fue a partir de la invasión de los muertos vivientes que ellas tomaron una posición dominante, por encima de aquellos interpretados por hombres.

La lucha por la igualdad de género estuvo representada en un principio en la figura de Madison Clark (Kim Dickens), quien tomó las riendas del grupo y era la encargada de mantener a salvo a su pareja, Travis Manawa (Cliff Curtis); a su hija adolescente, Alicia (Alycia Debnam-Carey); y a su hijo rebelde sin causa, Nick (Frank Dillane). Luego se sumaron otros personajes que siguieron caminando por las huellas que ella dejó en su camino. Si Rick Grimes (Andrew Lincoln) es el "rey" de The Walking Dead, Madison sin dudas es la "reina" de su precuela, que estrena su quinta temporada el 17 de junio a las 23 por AMC.

Tras la muerte de Madison, Alicia ocupó su lugar. Es probable que haya sido el personaje que más evolucionó a lo largo de la serie: de ser una adolescente un tanto ingenua se convirtió en una máquina de matar zombies. Aunque, claro, Fear The Walking Dead es mucho más que una serie sobre muertos vivientes. La joven no solo debe proteger su vida sino también la de sus compañeros y, a la hora de tomar decisiones en caliente, nadie mejor que ella. El respeto de los demás personajes se lo ganó por su fuerza, su templanza, su valentía y su inteligencia. Cualidades que ningún otro protagonista reúne.

"Habla muy bien de esta serie que haya tantos personajes femeninos. Tenemos muchas mujeres únicas que hacen un trabajo increíble. Nuestros personajes son mujeres rudas y guerreras, aunque también muestran sus puntos débiles. Hay algunos episodios en donde solo aparecen mujeres y eso lo convierte en un programa muy especial. En esta temporada van a ver chicas muy fuertes", cuenta la australiana Alycia Debnam-Carey en diálogo con Teleshow, durante una pausa en el set de grabación en las afueras de Austin, Texas.

Al comienzo de FTWD, la relación entre Alicia y Madison (al igual que cualquier vínculo madre-adolescente) era complicada. Los problemas se acentuaron con el avance de los walkers, que llevó a Madison a adoptar una actitud mucho más sobreprotectora y a desconfiar de casi todos los que la rodeaban. Su hija, por su parte, con el correr de los episodios forjó una personalidad segura de sí misma, con mayor sensibilidad y empatía por los demás.

"Es muy gratificante y especial interpretar a una adolescente que se convierte en una mujer en estas circunstancias. Tuve que tomar muchas decisiones con mi personaje, al ser una chica joven que se encuentra en este mundo tan especial en el que tiene que lidiar con mucha muerte y destrucción. Por eso se convirtió en una guerrera. Pero, a pesar de todo, aún conserva cierta dulzura emocional y una transparencia que crean una fortaleza en ella. Alicia es mucho más que lucha y sangre, esas características que tenía su madre", asegura.

A la hora de compararse ella misma con su personaje a lo largo de la serie, no duda: "No me parezco mucho a la máquina de matar zombies en la que Alicia se convierte con el correr de los episodios. En mi vida personal diría que soy lo opuesto, mucho más tierna. Cuando llega la primavera digo: 'Mirá esas flores, qué increíbles, ¿puedo colocar una en mi cabello?' Pero en el set de grabación me responden: 'No, acá están tus armas. Vamos a grabar'. Está bueno que sea así porque para mí es más fácil desconectarme e interpretar a alguien totalmente diferente. No tengo dudas, soy más parecida a la Alicia de las primeras temporadas".

Con la producción de AMC Studios, la quinta temporada de Fear The Walking Dead mostrará una nueva faceta del grupo de sobrevivientes del apocalipsis: con una filosofía arraigada en la benevolencia, la comunidad y la esperanza, los personajes creen que ayudar a los demás les permitirá compensar los errores de su pasado. Pero la confianza no se ganará fácilmente. Su misión se pondrá bajo prueba cuando el grupo se encuentre en territorio desconocido, donde tendrán que enfrentar no solo su pasado, sino también sus temores. Al igual que en los años anteriores, el girl power será un aspecto central de la trama.

El matriarcado de FTWD excede a las figuras de Alicia y Madison. Se puede apreciar en personajes menores, como Althea (Maggie Grace), June (Jenna Elfman) o Luciana Galvez (Danay García), una mujer que ya era fuerte antes del apocalipsis, en la colonia que habitaba al norte de México. Y con la llegada de los walkers demostró que es una auténtica guerrera.

"Mi personaje pasó por mucho. Me gusta cómo fueron sus comienzos y que haya dejado el rancho en donde se crió. Ella sabía cuáles eran sus orígenes y por eso logró irse de ahí sin miedos. Después, amé que se haya enamorado de Nick. Fue lo suficientemente fuerte para ser abierta con su nueva familia y empezar una nueva vida", cuenta García, con una amplia sonrisa que no suele verse en la serie.

La actriz cubana revela una técnica personal a la hora de encarar su personaje que grafica a la perfección el tema de este artículo: "Esto lo hago desde que empecé a trabajar con el guión: tapo mi nombre y, al leer el libreto, no me doy cuenta si quien habla es un hombre o una mujer. Las decisiones que toma y las cosas que dice bien podrían haber sido realizadas por un hombre. Me enfoco mucho en esto porque, como mujer latina que habla español en el apocalipsis, me gusta que la gente se sienta identificada. Y, como actriz, me gusta contar una historia así. Luciana es una mujer que está lista para lo que sea, sin temores. Los guionistas le han dado vida a mujeres muy fuertes".

A diferencia de la serie madre, en donde, por ejemplo, las mujeres aparecen en un comienzo como incapaces de sobrevivir por su propia cuenta, manipular armas o tomar decisiones importantes, en FTWD la sociedad postapocalíptica muestra una forma de organización matriarcal. Y seguirá vigente en esta nueva temporada, tal como anticipa Elfman, que deberá asumir nuevas responsabilidades: "La vocación de mi personaje, como enfermera, es ayudar a los demás. Y, en medio del apocalipsis, quiere continuar con su lucha social. Por eso se convertirá en una guerrera. Pero no luchará por sobrevivir: lo hará por los demás".