Mercedes, Friday 14 de June de 2019

Tal como estaba previsto en la audiencia de debate que el TOP de Mercedes lleva adelante por la muerte del yerbatero y ganadero Sartori, declararon el jueves Galarza, Scoffield y nuevamente el Comisario Rodríguez.

La audiencia comenzó a las 08:20 y finalizó cerca de las 16:00 hs. En esa extensa jornada la testigo Galarza declaró que era pareja de Juan Carlos Mieres, fallecido en el atraco, con quien tenía 3 hijos. Señalo que a Mieres lo buscaron de la casa que alquilaba en Formosa en un Honda Civic gris y que esa fue la última vez que lo vio con vida.

Agrego que éste le había dicho que venían a Corrientes “a cometer un asalto a un señor que supuestamente tenía dinero”. E indicó  también que Mieres la llamó por teléfono celular desde Corrientes para contarle que “no habían podido lograrlo porque había mucha gente y preferían hacerlo cuando no hubiera nadie”.

El abogado formoseño, doctor Scoffield, luego de ser relevado del deber de guardar secreto profesional por su cliente en cuestiones de índole civil -el acusado Genes- declaró que estuvo presente en el allanamiento a la vivienda de Genes por pedido de la pareja de éste.

Agregó que “en una oportunidad lo visitaron a su estudio dos policías para solicitarle gestione la entrega de Genes (en ese entonces rebelde) y que el mismo se comunicó con el Juzgado de Instrucción de Mercedes para acordar la entrega de su cliente (Genes), porque éste se encontraba atemorizado”, circunstancia que luego ocurrió.

Finalmente, depuso en declaración ampliatoria el comisario Mayor Rodríguez quien respondió preguntas referidas a intervenciones telefónicas ordenadas en el marco de la investigación, algunas de las cuales fueron reproducidas en sala.

Sobre la tarea de inteligencia e investigación llevada a cabo a partir de entrecruzamiento de llamadas, geolocalización de teléfonos y el porqué de la atribución de estos a los acusados y/o a sus familiares con explicación en referencia a informes brindados por las distintas compañías telefónicas móviles y la utilización del software VAIC.

Luego de recepcionar los testimonios se procedió a la incorporación por lectura de las piezas documentales y actuaciones documentadas oportunamente ofrecidas y admitidas en audiencia de control y admisión de pruebas.

El Tribunal de juicio, integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, como Presidente del Debate y los doctores Raúl Adolfo Silvero y Martin José Vega (subrogante legal) como vocales, dispusieron un receso hasta el día martes 18 de junio a las 08:00 horas.

En esa audiencia está prevista la incorporación por reproducción en sala de soportes magnéticos, clausura del periodos probatorio y los alegatos de la acusación privada y pública.