Corrientes, Friday 14 de June de 2019

El jefe de la cartera económica correntia y su par de Educación Susana Benítez, recibieron a los referentes gremiales de los educadores de la provincia. Se enmarca en la continuidad del trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de los trabajadores provinciales. 

“El nomenclador docente es la regla básica que nos permite sostener la carrera del sector educativo en el tiempo y por lo tanto necesitamos sus permanentes actualizaciones y ajustes”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini destacó como importante el trabajo en el marco del diálogo constante con el arco sindical, en esta oportunidad reanudando la mesa de nomenclador docente.

Al término del encuentro que junto a su par de Educación Susana Benítez, mantuvieron el jueves pasado con los referentes de los sindicatos docentes, Rivas Piasentini señaló que esta reunión es  una continuidad en el marco del diálogo que se realiza desde hace mucho tiempo. El objetivo es ir ajustando el nomenclador docente. El próximo miércoles reanudarán la mesa de diálogo.

“El nomenclador docente es la regla básica que nos permite sostener la carrera del sector educativo en el tiempo y por lo tanto necesitamos sus permanentes actualizaciones y ajustes”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Del arco sindical docente participaron referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET);  de la Unión Docentes Argentinos (UDA); del Movimiento Unificador Docente (MUD);  y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). 

Continuidad

“Como en años anteriores y en este marco se ha tomado la decisión de continuar con este trabajo en conjunto entre el Estado Provincial y el arco sindical docente; creemos que esta es la manera adecuada para lograr los instrumentos que sean de aplicación, entendidos por el sector y que fruto de esta articulación lleguemos a las mejores propuestas”, dijo el jefe de la cartera económica.

“Básicamente buscamos con este trabajo herramienta de tipo administrativa de orden educativo, vinculado a la carrera y la cual creemos sumamente importante para evitar cualquier tipo de inconvenientes y dudas que pueden surgir en el seno del mismo sector”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Esta no es una reunión de una mesa salarial, sino para trabajar en el nomenclador docente, que tiene que ver con la carrera del sector y lo que estamos trabajando son los puntos de equivalencia por cada uno de los cargos”, afirmó.

“El nomenclador docente es una herramienta de gestión, sumamente necesaria y válida y que tiene sus ajustes”, resaltó el ministro Rivas Piasentini.

Salarios: eje de política

El ministro Rivas Piasentini también se refirió al comportamiento de la inflación y el impacto en el salario de los agentes dependientes de la administración pública provincial.

“Los datos de la inflación son números que lo seguimos muy de cerca. En este marco la decisión e instrucción del gobernador Gustavo Valdés uno de los ejes de la política pública en Corrientes es la de mantener el salario real de los trabajadores. Estamos muy atentos a la evolución de los números de la inflación”, dijo.

“La Provincia estudia permanentemente la cuestión salarial; más allá que en febrero pasado se firmó un acuerdo con el arco gremial y que nuevamente se garantizó el normal inicio de clases como se viene concretando de conforma consecutiva en Corrientes, la cuestión salarial no es una cuestión menor”, señaló Rivas Piasentini.

“El Estado invierte en salarios gran parte de su presupuesto y por lo tanto entendemos que este es uno de los temas centrales. En esta dirección, el gobernador Valdés ha dispuesto distintas correcciones como los aumentos en mayo que recién estaban previstos en julio. Durante todo el año se sigue trabajando en este tema”, comentó a la prensa.

“Estamos evaluando los números de la Provincia, lo que tiene que ver con la recaudación tanto de origen nacional como de origen provincial; en este contexto la cuestión salarial está en permanente análisis y evaluación”, expresó.

“En lo que respecta a la recaudación se viene dando lo que se previó en el presupuesto. Años anteriores a esta época teníamos ingresos levemente superiores y ahora se está dando netamente lo presupuestado”, señaló el ministro correntino.

“Pero hay que esperar hasta julio mes en el cual vamos a tener números más exactos en el marco de una economía cambiante y con todos los vaivenes que nos toca vivir”, dijo.

Indicios positivos

“En el segundo semestre de este año podría comenzar a darse una leve recuperación; si bien son temas de la macroeconomía y están por encima nuestro, de decisiones del gobierno nacional, creo que van a ver indicios de reactivación”, señaló el ministro provincial.

“Siempre somos proactivos en esto de tener expectativas positivas y lograr que la cuestión mejore a nivel nacional y en el contexto de las provincias”, afirmó Rivas Piasentini.