Nacional, Sunday 16 de June de 2019

Estas cuatro provincias se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios.

Las provincias de Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego y San Luis tendrán hoy interesantes disputas electorales. En Santa Fe, el socialismo que gobierna esa provincia desde hace varios años enfrentará un duro test electoral frente al peronismo. En Formosa, Gildo Insfrán busca su séptimo mandato consecutivo y en San Luis se espera un duelo interesante entre los hermanos Rodríguez Saa.

El socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti se disputarán hoy la Gobernación de Santa Fe en una elección muy reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado en la previa.

El postulante oficialista, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2015, buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

En tanto, Perotti, exintendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007.

La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, será el postulante de Cambiemos para la Gobernación, aunque la mayoría de los sondeos lo ubican un tercer puesto, lejano a la pulseada que se estima entre el socialista y el peronista.

 En Formosa

El gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, buscará hoy su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar.

El mandatario, que también preside el Congreso Nacional del PJ, gobierna la provincia del NEA desde diciembre de 1995, aunque entre 1987 y 1995 había sido vicegobernador de Vicente Joga.

El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el "Frente de Todos", la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia.

Bogado estará al frente de la boleta del "Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio", la versión local del oficialismo nacional, e irá escoltado en la fórmula por el titular de la filial PAMI de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.

Los Rodríguez Saa

Tres exgobernadores provenientes del peronismo competirán por la gobernación de la provincia de San Luis. Estas elecciones prometen ser las más competitivas desde el retorno a la democracia, en 1983. Sin embargo, la competencia se da dentro de un círculo cerrado y familiar, y no entre candidatos de partidos y proyectos políticos diferenciados.

Los tres candidatos con posibilidades reales de ganar la elección son: el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, por el Frente Unidad Justicialista de San Luis; su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, por la Alianza Juntos por la Gente, que fue gobernador durante 18 años; y el antiguo colaborador de los hermanos y exgobernador Claudio Poggi, por la Alianza San Luis Unido. Tres candidatos adicionales se anotaron en la competencia, pero son poco conocidos por los votantes. Son Ítalo Gallardo Muñoz (Movimiento al Socialismo), Iván Amado (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Adrián Silvera (Unión Vecinal Provincial).

Tierra del Fuego

 Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir hoy a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal.