Nacional, Wednesday 17 de July de 2019

Estaba coimputado por el delito de “robo agravado por el uso de armas de fuego' y 'homicidio criminis causa”.

Ante los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 1, Luis "Yun" Gómez renunció a su chance de hablar, se negó a dar sus últimas palabras antes de recibir el veredicto por el asesinato de Brian Aguinaco, ocurrido a fines de 2016 en el Bajo Flores, baleado hasta la muerte por dos motochorros. Con una larga lista de antecedentes por robo en sus espaldas, Gómez, de 28 años, oriundo también del Bajo Flores, enfrentaba la chance de la pena más dura de su vida. La fiscal de juicio Irma García Netto pidió para él la cadena perpetua por su participación en el hecho. "No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", alegó la fiscal. En ese sentido, detalló que "existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y Gómez sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar". Tras la negativa de Gómez, los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas declararon un cuarto intermedio.

Pasado el mediodía, se dio a conocer el veredicto. El coautor del crimen de Brian Aguinaco fue condenado a la pena de prisión perpetua. Se trata de Luis "Yun" Armando Gómez, de 28 años, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 lo halló culpable en el delito de “robo agravado por el uso de armas de fuego en concurso real de homicidio criminis causa”.

Para la justicia, Gómez manejaba la moto en la que iba junto a un adolescente de 15 años, que habría sido quien le disparó, y quien se fue a vivir a Perú, luego de que se le dictara la inimputabilidad.

En tanto, el Tribunal también condenó, en el marco de una investigación por causas de robo, a Gustavo Mendieta a 17 años de prisión por ser coautor del “robo doblemente agravado” y por el “uso de armas de fuego”, además de “homicidio en grado de tentativa”. Como así también a Eric González (hermano del adolescente autor del disparo), que recibió una pena de cinco años de prisión; Irving Cruz Yupanqui, tres años y seis meses; y Luis Cantoral, dos años de prisión en suspenso.

Burlas

Mientras se esperaba el veredicto, en un pasillo del edificio del Tribunal, la familia Aguinaco fue objeto de provocaciones y burlas de un grupo de amigos del acusado. Uno de ellos comenzó a reírse y a señalar a la familia. "¿De qué carajo te reís?", preguntó alguien cercano a la víctima, exasperado. "No voy a soportar que se rían de mí", comentó la madre de Brian.

Crimen

Brian Aguinaco fue asesinado cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre de 2016 en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, mientras su abuelo perseguía a dos motochorros que habían cometido un asalto en el Bajo Flores. Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien iba con su nieto. Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en donde murió tras agonizar durante dos días.

Luego del veredicto, el abuelo de Brian, que iba con el nene al momento de que lo mataron, respaldó la condena a Gómez. "Me siento más aliviado porque por lo menos mi nieto va a descansar en paz", dijo Enrique Aguinaco. Aunque, al mismo tiempo, se lamentó: "Esto no me devuelve a mi nieto. La sentencia no me lo devuelve al nene. Está bien la condena, pero yo quiero a mi nieto", expresó el hombre.

"Realmente estoy conforme con lo que pasó, por fin se hizo justicia en algo. Espero que ahora se dicte una ley para todo aquel que mate, sin importar la edad porque el que mata no tiene que tener edad. No tuvo familia, no importa: tiene que ser castigado como se debe, no importan los años", consideró el abuelo, entre lágrimas.