Internacional, Monday 12 de August de 2019

Tras el resultado de las primarias en la Argentina, que dieron una gran ventaja a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro

Tras el resultado de las primarias en la Argentina, que dieron una gran ventaja a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, advirtió hoy que una victoria electoral de la izquierda en el país vecino podría generar un gran flujo migratorio de argentinos hacia Brasil, como ha sucedido a raíz de la crisis político-económica en Venezuela.

"Pueblo gaúcho, si ese zurdaje ('esquerdalha') vuelve en la Argentina, nosotros podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima", señaló el mandatario, de visita en la sureña localidad gaúcha de Pelotas, al comparar los efectos que la situación de Venezuela ha tenido en aquel norteño estado brasileño, una de las principales rutas de migrantes venezolanos que escapan de su país, con lo que podría ocurrir ante una crisis en la Argentina.

"Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que debe concretarse por allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen ahora en el mes de octubre", explicó.

Desde que asumió la Presidencia, en enero, Bolsonaro ha insistido muchas veces en los "riesgos" que significaría un regreso del kirchnerismo al poder en la Argentina; asoció siempre a la expresidenta Fernández de Kirchner con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez, así como con la crisis económica y las revelaciones de corrupción en los últimos gobiernos brasileños del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"No se olviden lo que sucedió ayer acá en el Sur, en la Argentina. La banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff, que es la misma de Maduro y Chávez, y de Fidel Castro, dieron señales de vida ahí", resaltó esta mañana.

En tanto, en la cuenta de Twitter del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva -preso por corrupción y lavado de dinero- fue publicado el siguiente mensaje de celebración: "Felicitaciones a los compañeros @alferdez y @CFKArgentina por el expresivo resultado en las primarias argentinas. Es preciso dar esperanza al pueblo, traer días mejores y cuidar de quien más lo necesita. Un fuerte abrazo del amigo Lula". En julio, Alberto Fernández había viajado a Curitiba para visitar a Lula en su celda y brindarle su apoyo.

Por su parte, la expresidenta Rousseff también festejó en las redes sociales el desempeño de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. "Es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina, y un enorme aliento para todos los que luchamos por la democracia. Triunfo animador de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo", escribió en Twitter la destituida exmandataria.

Los resultados de las primarias en la Argentina tuvieron ya un fuerte impacto en los mercados brasileños. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, caía un 2% hasta el mediodía, mientras que el dólar se apreciaba un 1,53% frente a la moneda brasileña, para cotizar a 4 reales.