Corrientes, Wednesday 21 de August de 2019

El superávit y las cuentas en orden del ejercicio 2018 fueron confirmados esta semana en un informe presentado por el auditor externo del Municipio de Paso de los Libres, Luis Martinelli, contador público que fue designado por los concejales de la alianza ECO.

La gestión del intendente Martín Tincho Ascúa alcanzó en su primer año de gestión un superávit de 34 millones de pesos, lo que, en medio de la actual crisis de la economía nacional, aseguró previsibilidad en las cuentas para el pago de salarios y otros gastos para los servicios que la Municipalidad de Paso de los Libres debe prestar a los vecinos de la ciudad.

El superávit y las cuentas en orden del ejercicio 2018 fueron confirmados esta semana en un informe presentado por el auditor externo del Municipio de Paso de los Libres, Luis Martinelli, contador público que fue designado por los concejales de la alianza ECO, que es la oposición, para que controle las cuentas de la gestión de Ascúa.

De esta manera, la Comuna de Paso de los Libres se encuentra en 2019 protegida por la decisión política de Tincho Ascúa de asegurar transparencia y resultados fiscales positivos para enfrentar la actual crisis que sacude a todo el país con alta inflación de costos, caída en los niveles de coparticipación federal, freno al financiamiento nacional para obras públicas y otros saldos negativos de la economía que preocupan a gobernadores e intendentes.  

La política fiscal de Martín Ascúa pretende mantener siempre, de manera previsible, el pago de los salarios de los trabajadores municipales, con las actualizaciones correspondientes, y los servicios que la Municipalidad necesita realizar todos los días para cumplir con los vecinos.

Además de confirmar que Libres tiene las cuentes en orden, con sobrante en caja, el informe del auditor externo cobra un significado todavía más importante en relación a la transparencia en el manejo del Municipio: las gestiones anteriores, que gobernaron la ciudad hasta diciembre de 2017 con la alianza ECO, no acostumbran a rendir balances ante el Concejo Deliberante y se limitaban a informar que la auditoría había sido aprobada, sin que los concejales pudieran tener acceso a los números ejecutados.    

El informe del Auditor Externo fue completamente favorable con respecto al estado de balances, saldos y cuentas de la actual gestión del intendente Ascúa. En este contexto, de manera formal, se procedió a elevarlo al Concejo Deliberante local para su conocimiento y lectura.

El dictamen emitido por el Auditor indica: “Los estados contables de la municipalidad de Paso de los Libres, en el apartado n° 1 del año fiscal 2018, contabilizados por el sistema percibido, se corresponden a los registros contables del Ente presentando una situación patrimonial de Caja y Bancos razonables”.

También, puntualiza que “los ingresos acumulados en el año 2018 se originan por el sistema de coparticipación nacional y provincial, leyes especiales y aportes específicos, como asimismo de la recaudación local. Sus egresos se corresponden con sus imputaciones contables”.

Según el documento emitido por el auditor externo de la Comuna, con respecto a las cuentas, “existe uniformidad en la exposición y en los criterios de medición contable, respecto de ejercicios anteriores. El Municipio cumple con las leyes vigentes, debiendo mejorar el resguardo del archivo físico y el proceso informático, preservando adecuadamente los procedimientos de compras”.