Corrientes, Monday 9 de September de 2019

Bella Vista llevó a cabo la primera parte de los homenajes a los músicos caídos al río Paraná en la tarde del 8 de septiembre de 1989.

Las autoridades locales encabezadas por el intendente Chávez recibieron a los familiares y sobrevivientes para compartir un primer momento de profunda emoción que culminó con el arrojo de flores al río. Más tarde tuvo lugar un festival artístico musical y entrega de recordatorios.

Los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la desaparición física de los chamameceros ocurrida durante aquel recordado accidente en las costas de Bella Vista comenzaron poco después de las 6 de la tarde; oportunidad en que funcionarios, familiares, amigos y comunidad realizaron un recorrido guiado por los lugares que recorriera el colectivo en su camino a la costa donde finalmente tras romper las barandas, se sumergió por completo.

En ese trayecto los participantes pudieron conocer pormenores del suceso basado en testimonios y anécdotas acerca de las decisiones y momentos críticos que rodearon el terrible desenlace y la fatalidad que ya es parte de la historia y el duelo cultural correntino. La caminata fue contagiando el clima de emoción que se hizo mayor al momento de compartir un breve oficio religioso, ofrenda floral y posterior arrojo de flores a las aguas del río.

Muchas fueron las consideraciones que acompañaron esta primera parte del programa y para algunos fue la primera vez que visitaron la ciudad luego del episodio del ´89 que dejó por un lado la proyección innovadora para el género musical y por el otro, el cariño y el recuerdo imborrable de aquellos que partieron. Pero esta cita treintañera también fue clave para reunir por primera a toda la familia chamamecera relacionada con la fecha.  

En la segunda parte del programa se esperaba la presentación de la Orquesta Folklórica de Corrientes, el Ballet Folklórico Municipal, la entrega de recordatorios y la actuación de Julián Zini y su conjunto.