Mercedes, Tuesday 10 de September de 2019

El 29 de mayo de este año ingreso al TOP la causa en la que el Ministerio Publico Fiscal acusaba a Juan Cruz Sánchez por el "Homicidio Culposo" ocurrido el 20 de mayo de 2017 en accidente de tránsito en el cual perdiera la vida el joven Raúl Sebastián Contreras.

En la audiencia de control y admisión de pruebas la defensa a cargo de los Dres. Karam (padre e hijo) anticiparon que iban a solicitar la "probation" en favor de su defendido, el joven Sánchez. El Tribunal fijó audiencia a tal fin la que se realizó en fecha 28 de agosto de 2019 con la presencia de los padres de la víctima, la Sra. Gutiérrez y el Sr. Contreras, quienes fueron citados en calidad de derecho habientes.

La audiencia, que comenzó aproximadamente a las 10 horas estuvo cargada de angustia y tensión desde el inicio adquiriendo su nota distintiva al momento de otorgársele la palabra al Sr. Contreras quien con lucidez, equilibrio y templanza se expresó, desde su rol de padre dolido, pero sin ningún atisbo de venganza, que él sabía que Juan Cruz esa noche no había salido a matar, que había salido a divertirse al igual que su hijo Sebastián. Contreras señaló también que el desde el primer momento entendió como sucedieron los acontecimientos, pero que comprendía que su señora, como madre, no piense como él.

El momento más emotivo de la audiencia se produjo cuando Contreras expresó que había esperado mucho tiempo este momento porque quería preguntarle a Juan Cruz si él lo conocía a Sebastián a lo que el propio imputado -visiblemente quebrado- le respondió que sí, que lo conocía, que eran amigos, y que Sebastián era una excelente persona. El Sr. Contreras, con un altruismo digno de resaltar y difundir, dirigiéndose a Juan Cruz le dijo que cuando vuelva a su casa lo abrace y lo cuide a su hijo, al tiempo que lo invitó a que cuando él quiera concurra a la plazoleta que están construyendo junto al grupo "Estrellas Amarillas" y plante un árbol en memoria de Sebastián. Luego de escuchar a los padres de la joven victima el Fiscal del Tribunal dictaminó en favor de la concesión del instituto solicitado poniendo de resalto la loable actitud del Sr. Contreras.

La audiencia culminó con el otorgamiento de la "Suspensión de Juicio a Prueba" por el termino de tres años, durante la cual el joven Juan Cruz deberá cumplir tareas comunitarias y disponer del 20% de sus haberes mensuales en favor de la familia de la víctima, además de las reglas de conductas establecidas en el Código Penal.

Es de señalar que no resulta inusual el otorgamiento de la probation en este tipo de delitos pues en la enorme mayoría de los casos los imputados no tienen antecedentes penales y el delito del que se lo acusa son aquellos ocasionados sin querer causar daño, generalmente por imprudencia. Lo distintivo de este caso fue la abnegación y calidad humana de las expresiones del Sr. Contreras que conmovieron a todos los presentes y fue sellado con un interminable abrazo que se dieron al finalizar la audiencia el Sr. Contreras (padre de la víctima) y el probado Sánchez.

El Tribunal estuvo integrado con sus jueces titulares: Dres. Troncoso, Silvero y Muschietti. La Fiscalía del TOP a cargo de su titular Dr. Alegre y la Defensa a cargo de los Dres. Pedro Karam y Juan I. Karam