Corrientes, Friday 20 de September de 2019

El ing. Vara -que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano-  firmó el documento en su carácter de presidente del Fondo de Desarrollo Rural 

El ministro de Producción, Jorge Vara, firmó ayer en paraje Ramones un convenio con el Consorcio Vecinal Empedrado Norte representado por su presidente, Ricardo Senosiain, para la mejora y mantenimiento de los drenajes en la zona de caminos comprendida por las Rutas Provinciales Nº 6, 92 y 101 y que involucra a los arroyos Longaniza, Maloyitas y Pehuajó; todos ellos parte de las cuencas del río Empedrado y del San Lorenzo.

En esa región se hicieron seis intervenciones en distintas etapas alcanzando un total de 42 kilómetros, que además de ser imprescindibles para el posterior mejoramiento de los caminos, contribuyen también con el desagüe de los campos y benefician a las poblaciones de la zona: El Pollo, Ramones y Rincón de Vences.

El ing. Vara -que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano-  firmó el documento en su carácter de presidente del Fondo de Desarrollo Rural y explicó que estas obras están pensadas para regular los drenajes de esa cuenca, quedando pendiente la del Maloyas, que abarca la zona de Lomas de Vallejos - Cerrudo Cué, buscando conectarla con el río Paraná, cuyo proyecto ejecutivo fue presentado ante el Banco Mundial para su financiamiento.

Asimismo anunció que el 25 de este mes, en Colonia San Martín (departamento de General Paz) quedarán formalmente inaugurados los trabajos de mejoramiento en 80 km de la Ruta 13, efectuados por el FDR en algunos tramos y en otros con financiamiento del BID con cargo a la Provincia.

"Estos últimos 3 años y medio, pasamos de 1.000 a 4.300 de rutas enripiadas, con más de 150 intervenciones en caminos, y existe la voluntad política de conectar las Rutas 5 y 6 en cuatro tramos distintos", dijo. "Hay un plan de priorización. Hoy se trabaja en los drenajes, Vialidad hará el aporte de suelo y después se hará el camino".

Entre otras obras detalladas, anticipó que la totalidad de rutas provinciales (las que tienen número) de la Región 1 del eje Santa Ana, Paso de la Patria hasta Caá Catí, Itá Ibaté, todo lo que está comprendido entre ruta 5 y 12 va a quedar totalmente enripiadas.

Finalmente se refirió al FDR con lo cual se ejecutan estas obras y en ese marco anunció que para cuando el Gobernador Gustavo Valdés inaugure el próximo ciclo lectivo, más de 1000 escuelas rurales de la provincia estarán conectadas a Internet, mediante inversiones del Fondo que además de nutrirse del Impuesto Inmobiliario Rural, recibe aportes del Estado Provincial y en ocasiones del Nacional, como en el 2017 cuando ocurrieron las grandes lluvias, que dispuso $ 50 millones destinados en un 50% a los productores y la otra mitad a recuperar infraestructura.