Corrientes, Friday 20 de September de 2019

La organización dio a conocer horarios y operativos de seguridad y asistencia para los fieles, que cumplirán el recorrido desde la capital hasta el santuario. La partida oficial será al mediodía de mañana sábado.

La localidad de Itatí se prepara nuevamente para ser la anfitriona de la fe regional, en esta oportunidad en el marco de la 40ª edición de la Peregrinación Juvenil del NEA, evento que se estima congregará a cerca de 400.000 jóvenes de distintas provincias que marcharán hasta el santuario de la santa patrona desde mañana y parte de la jornada del domingo.

Con vistas al multitudinario evento religioso, que este año se celebra con el lema “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida", en la víspera se oficializaron los horarios de partida para las distintas diócesis que comenzarán el recorrido al santuario de Nuestra Señora de Itatí desde el corsódromo Nolo Alías, en la capital provincial.

En el lugar, según se informó desde el Arzobispado, se dará la bienvenida a los peregrinos en la jornada sabatina y se estima la partida oficial para las 10 diócesis de la región a partir de la hora 12.

A esa hora partirá la diócesis de Reconquista; a las 13, la de Resistencia, a las 14, Formosa y Goya; a las 14.30, Santo Tomé y San Roque; y a las 15, Corrientes. Los peregrinos se congregarán en el corsódromo en los horarios acordados y, tras recibir la bendición, emprenderán el camino.

La imagen peregrina de la Virgen de Itatí estará en el corsódromo para acompañar la partida de los peregrinos. Por tratarse de una edición especial, ya que se cumplen 40 años de la primera peregrinación, los obispos de la región han animado a sus jóvenes a vivir esta demostración de amor a la Virgen como una fiesta de la Iglesia. Ellos estarán en Itatí acompañando a los peregrinos.

Juntos concelebrarán la misa central el domingo, a las 8, en el atrio del templo. La eucaristía, en ausencia de Andrés Stanovnik, la presidirá el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, y predicará el obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, quien ha participado de las primeras peregrinaciones. 
Los acompañarán los obispos de Santo Tomé, Gustavo Montini; de Goya, Adolfo Canecín; de  Roque Sáenz Peña, Hugo Barbaro; de Posadas, Juan Martínez; de Oberá, Damián Bitar; y de Reconquista, José Macín, quien es el asesor de la Pastoral de Juventud NEA.
Además, participarán de esta manifestación de fe Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno, y miembro de la Comisión Episcopal Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en el área de Juventud.

En la noche del sábado y por la madrugada del domingo, presidirán las misas en el templo los obispos Dus y Bárbaro; los obispos de Goya y Formosa; los de Santo Tomé y Posadas; el obispo de Reconquista y el vicario general de Corrientes, padre José Billordo. A las 5, presidirá la eucaristía el obispo de Oberá.

Para tener en cuenta

-Fuerzas y áreas afectadas La 40ª Peregrinación Juvenil del NEA movilizará un amplio dispositivo sanitario y de seguridad interinstitucional, en el que intervienen Gendarmería Nacional, Policía Federal, el Ministerio de Salud, Policía de la Provincia, Vialidad Provincial, Defensa Civil y Cruz Roja.
-Con “patrullajes especiales” en la ruta nacional 12, el operativo se iniciará mañana, a las 7, y se extenderá hasta el domingo, a las 16. Los avisos de precaución se darán a los automovilistas en Cuatro Bocas, acceso a Saladas, cruce de la ruta con la provincial 118, en Ituzaingó, informando el movimiento de gente y de las vías alternativas.
-Los vehículos de apoyo, que deberán tener la correspondiente oblea entregada por la Pastoral de Juventud, deberán transitar y estacionarse sobre la mano derecha de la ruta, dejando liberado el paso de los peregrinos sobre la calzada izquierda.
-En Ramada Paso, acceso al camino conocido como El Atajo, habrá un amplio puesto sanitario que servirá de punto de encuentro para los peregrinos que pierdan contacto con sus comunidades o deban ser trasladados por los vehículos sanitarios.
-Se pide a los conductores, tanto a los que acompañen a los peregrinos como a los que transiten circunstancialmente por la ruta 12, el fin de semana, que extremen la precaución y obedezcan las indicaciones.