Internacional, Tuesday 15 de October de 2019

El cartel Jalisco Nueva Generación reivindicó un ataque, que se produjo en el municipio de Aguililla, en el estado Michoacán.

El cartel Jalisco Nueva Generación, la mayor organización criminal de México, reivindicó un ataque que dejó hoy 14 policías muertos, provocó la quema de patrulleros y requisó armamento a las fuerzas de seguridad en el estado mexicano de Michoacán. El ataque tuvo lugar en el municipio de Aguililla, en el estado Michoacán, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Alfonso Durazo, condenó el ataque y aseguró que estaba “en comunicación” con las autoridades estatales.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del estado occidental Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder de ese cartel.

Asimismo, se reportó que los atacantes incendiaron patrulleros y requisaron armamento a las fuerzas de seguridad, consignó la agencia de noticias EFE.

El ataque fue reivindicado por el cartel Jalisco Nueva Generación, considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cartel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durazo dijo hoy que México llegó a "un punto de inflexión" con respecto al "nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos", cuando se cumple el plazo de seis meses anunciado por el presidente Andrés López Obrador para bajar la incidencia delictiva en el país, citó la agencia de noticias DPA.

Si bien Durazo afirmó que los asesinatos en el país bajaron 0,4% desde diciembre en comparación con el año pasado, también reconoció que el país vive una crisis de inseguridad "crónica", según el diario El Universal.

Voceros de la SSPC advirtieron que las muertes violentas se concentran principalmente en cinco estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país registró 23.063 asesinatos, de los cuales 1.192 ocurrieron en Michoacán y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado.

Los asesinatos de agosto de este año en esta región, una de las más pobres del país, aumentaron 46,4% en comparación con 2018, lo que lo ubican como el tercer estado en el que más creció el número de homicidios.