Nacional, Thursday 7 de November de 2019

El mismo es para el período comprendido entre los años 2019 y 2023.

 

 

A un mes de finalizar su cargo en el Gobierno, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich aprobó el “Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios” que se llevará a cabo entre los años 2019 y 2023, es decir, se pondrá en marcha durante el nuevo Gobierno.

“La Ministra de Seguridad resuelve: Apruébase el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios”, se publicó en el Boletín Oficial, según la resolución 999/2019.

“Encomiéndese a la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación, o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del mencionado Plan Nacional; diseñar los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación; como así también a establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del mismo y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto”, agrega el comunicado.

En el PDF anexo a la resolución publicada, la ministra indicó que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres. Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. Y agregó: “Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.

Según el informe de femicidios elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir del relevamiento del Sistema Nacional de Información Criminal, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género. Es decir, que los femicidios son la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país.

Bajo ese contexto, la ministra presentó las estadísticas oficiales de femicidios junto al subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel. Las autoridades anunciaron una baja del 12,1% de femicidios en el período 2017-2018.

“El Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1%.”, detalló la ministra Bullrich.

En abril de 2018 se suscribió el Convenio de Colaboración Técnica para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación para trabajar coordinadamente.

En ello, se intercambiaron los datos de las bases del Observatorio sobre Femicidios de 2018 con la información sobre homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios del Sistema Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio. Este trabajo permitió recuperar la serie histórica de 2013 a 2018 y contar con los datos necesarios para consolidar estadísticas oficiales sobre los femicidios en Argentina.

Las estadísticas fueron obtenidas en base a la información aportada por la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio, creada en 2016 y que como resultado del trabajo realizado ha obtenido por parte de la ONU la calificación “A” por la calidad estadística, y los informes emitidos por el Observatorio de Mujeres.

La cantidad total de femicidios representa el 13,5% del total de víctimas de homicidios dolosos en Argentina ocurridos en 2017 y un 11,6% con respecto a 2018; lo que indica una disminución de 1,9%.

En base a todo este proceso de recolección, procesamiento y análisis, se pudo establecer la Tasa Nacional de Femicidios de 2018 en un 1,14% cada 100.000 habitantes por provincia. Si se discrimina por provincia, Neuquén cuenta con la tasa nacional más alta ubicándose en un 2.46% cada 100.000 habitantes con 8 casos en 2018, tomando como referencia una población de 325.161 mujeres.

En lo que respecta a las provincias que más han logrado reducir la tasa de este delito en el período 2017-2018, el listado lo encabeza Santiago del Estero con una baja del 81,4%, pasando de una tasa de 3.36% a una de 0,62%; seguida por Salta, con una caída del 57,1% (de 3,32% a 1,43%), Jujuy muestra una baja del 55,1% (2,92% a 1,31%) y Formosa con una reducción del 29,2% (de 2,36% a 1,67%).

En el 74,9% de los casos, los femicidios ocurren en un domicilio particular. De ese porcentaje, un 39,8% corresponde al de la víctima y un 35,1% al domicilio compartido con el femicida. El resto se distribuyen de la siguiente manera: un 18,5% de casos en la vía pública; un 2,5% en el domicilio laboral de la víctima; un 1,8% en otros lugares; un 1,5% en hoteles u albergues transitorios, y un 0,7% está sin determinar.

En 2018, el 65,1% de las víctimas mantenía una relación de pareja íntima con el femicida y el 20,4% tenía un vínculo familiar. El 5,6 de las víctimas sufrió, además, algún tipo de violación o tentativa de violación por parte del asesino. El 17,6% de los femicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género.

“Esto es muy importante, implica que todos los organismos comprometidos en contra de la violencia de género hemos logrado bajar los femicidios. El plan que presentaremos seguirá reduciendo estas cifras”, concluyó Bullrich.