Corrientes, Monday 11 de November de 2019

El mandatario ya se encuentra en el país báltico, pero el epicentro de su gira será la capital Riga, donde se reunirá con el alcalde, Nils Ušakovs, además de empresarios y comerciantes. 

El gobernador Gustavo Valdés iniciará oficialmente hoy su visita protocolar a Riga, la capital de Letonia, donde espera recorrer el famoso puerto y entrevistarse con empresarios locales.
El mandatario ya se encuentra en Letonia, previo paso por París. La comitiva tiene especial interés en la capital que es Riga, con un amplio Mercado Central. 

El país ha sido puesto como ejemplo de prudencia y de recuperación financiera tras la crisis del 2008. La visita es estratégica de cara al acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. 
“Vamos a Letonia, al puerto de Riga, que es un puerto que nosotros tenemos que ensamblar con los cuatro que estamos haciendo en Corrientes, el de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, con el de Capital. Y necesitamos también ensamblar con el puerto que estamos haciendo en el sur, en Goya, Santa Lucía y Lavalle, para que esas producciones puedan llegar a los puertos del norte europeo”, había dicho el gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Estamos ofreciendo todos nuestros productos, madera, carne y estamos trabajando nuevamente para hacer que las industrias inviertan en Corrientes”, confirmó. 
Valdés viajó junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano (todo indica que será el sucesor del ministro de Producción Jorge Vara), César Bentos del Ministerio de Coordinación y Planificación; Patricio Carando, el subsecretario de Hacienda y Alfredo Vara, coordinador general de la Unidad Plan Belgrano.

Valdés se reunirá con el alcalde de Riga, Nils Ušakovs, además de empresarios y comerciantes. 
El Gobernador ya había dicho que el puerto de Riga, en Letonia, “aparece como uno de los socios ideales interesados en la madera” de Corrientes, por lo que ese destino es uno de los incluidos en el periplo por dos países de Europa.
“La gira está direccionada expresamente al puerto de Riga. Se firmó un convenio con el gobernador anterior, Ricardo Colombi, y nosotros lo estamos retomando, ya que tenemos un desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes y necesitamos una cooperación para que los productos que puedan salir de la provincia tengan un destino, como la madera y la carne”, explicó el mandatario.

Riga “es la bifurcación de la ‘ruta de la seda’ por el norte, es el único puerto del mar del norte que no se congela y están interesados en invertir en nuestra materia prima semindustrializada”, detalló sobre el puerto de la capital de Letonia, en el mar Báltico. 
La otra escala del viaje, que lo hará acompañado por funcionarios provinciales y empresarios, es Finlandia.
“Ahí tenemos que trabajar en forestación e industria del mueble, todo lo que es madera. Es un mercado al que, en los 80, Corrientes exportaba desde Ituzaingó eucalipto zunchado. Necesitamos retomar ese mercado y atraer inversores”, habían dicho desde Salta y 25 de Mayo 
Tras la misión comercial a China, en junio pasado, Valdés se propone ahora visitar Finlandia y Letonia con madera e infraestructura portuaria en la agenda.