Corrientes, Monday 11 de November de 2019
 

El instituto significa una inversión superior a los $18 millones sólo para este año. El asueto para el municipio curuzucuateño firmado por el gobernador Valdés lleva el número de 3.245 del 4 de noviembre pasado.

“La inauguración del Centro de Oncología Anna Rocca de Bonatti es un hecho de altísimo impacto social que recoge el interés de toda una comunidad que pretende participar en ese acto”, fundamenta la norma.

Antes de emprender la nueva misión comercial el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés declaró asueto administrativo y escolar en el municipio de Curuzú Cuatiá el día 15 de noviembre próximo, con el objetivo de que toda la comunidad participe de la inauguración del Centro de Oncología Anna Rocca de Bonatti.

El corte de cinta y la habilitación oficial del instituto se concretará en un acto protocolar el viernes 15 de este mes, a partir de las 11, y si bien el gobernador Valdés no podrá estar debido a su estancia en Europa por la misión comercial, estará representado por funcionarios de su Gabinete.

Más de 18 millones de pesos invirtió para la puesta en marcha de este centro la Provincia de Corrientes y el gobernador Valdés instruyó al Ministerio de Hacienda y Finanzas que diseñe el sostenimiento e impulso de recursos para los primeros años del instituto.

El asueto para el municipio curuzucuateño firmado por el gobernador Valdés lleva el número de 3.245 del 4 de noviembre pasado. “La inauguración del Centro de Oncología Anna Rocca de Bonatti es un hecho de altísimo impacto social que recoge el interés de toda una comunidad que pretende participar en ese acto”, fundamenta la norma.

Profesionales

Entre los profesionales que integran el plantel inicial del centro están: Magda Casenauve, Licenciada en Enfermería; Georgina López y David Miño de CEMENER, Asesores del Centro Oncológico; Nahuel Diaz Giunta, Bioingeniero especialista en Física Médica.

Vicenta Gómez, Licenciada en Enfermería; Francisco Buyatti, Bioingeniero; María José Guglielmone, Farmacéutica; Marcos Sitrinovich, Técnico en Laboratorio; doctora Patricia Ocampo, Médica Oncóloga; Verónica Romero, Licenciada en Trabajo Social.

Ana Díaz, Técnica en Mamografía; Miriam Arbelo, Técnica en Mamografía; doctora Paula Miño, Jefa del Servicio de Tomografía y Resonancia; Lorena Blanchard, Técina de Resonancia; doctora Laura Atrio, Médica Especialista en Diagnótico por Imágenes; y  Virgina Lugand, Técnica en Administración, entre otros.

Fundamentos del asueto

En la norma suscripta por el gobernador Valdés declarando el asueto, se explica que el 15 de noviembre de 2019 se inaugurará en la ciudad de Curuzú Cuatiá el Centro de Oncología Anna Rocca de Bonatti, creado por la Ley N° 6.409 como ente descentralizado y autárquico, de gestión pública y privada, con autonomía administrativa, funcional y autarquía financiera, que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública.

El Centro brindará asistencia gratuita a todos los pacientes carentes de cobertura médica que tengan domicilio real en la provincia de Corrientes, con los recaudos previstos en la reglamentación de la mencionada ley. Esta institución tiene, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar calidad y equidad a todos a los pacientes con cáncer, elevando los niveles de accesibilidad de la población sin cobertura médica; aplicar políticas de prevención y tratamiento de patologías oncológicas de conformidad a la política sanitaria provincial establecida por el Ministerio de Salud Pública; brindar asistencia en el tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente con cáncer, potenciando los cuidados paliativos y los programas de calidad de vida; conformar equipos de salud y promover el desarrollo de recursos humanos capacitados para la asistencia integral del paciente oncológico; promover y realizar estudios e investigaciones de enfermedades oncológicas, de factores ambientales, sociales y laborales capaces de incidir en la salud de la población; contribuir a la política sanitaria de control de cáncer en la población y brindar asistencias médicas a pacientes sin obra social u otra cobertura médica que residan en la provincia, en la forma y condiciones que se reglamenten.

La concreción 

Instruido por el gobernador Gustavo Valdés, la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas avanzó en la ejecución de proceso fundacional del Centro de Oncología Anna Rocca de Bonatti en Curuzú Cuatiá, centro de salud que brindará servicios a los correntinos y a pacientes de toda la región. 

Sólo para 2019, año que significará la puesta en marcha de este importante servicio de salud, la Provincial invirtió más de $18 millones; y esta cifra crecerá para, de acuerdo a la decisión del gobernador Valdés de sostener en la etapa de inicio de este instituto. 

La tramitación y el apoyo financiero por parte del Gobierno de Corrientes se ejecutan a través de la gestión de la cartera económica provincial. Con directivas del gobernador Valdés, el ministro Marcelo Rivas Piasentini, con los subsecretarios de Hacienda Patricio Caranto y de Finanzas Juan Pablo Peloso, además de la totalidad del equipo económico realizan todas las tareas administrativas necesarias que demanda el cumplimiento del proceso para el inicio del servicio.

La inédita e innovadora resolución del Gobierno de Corrientes en materia de salud de impulsar el funcionamiento en la provincia de este instituto será una realidad este año. El gobernador Valdés definió como acción de gobierno e instruyó al Ministerio de Hacienda y Finanzas el impulso y sostenimiento presupuestario destinado a salarios de personal y solventar gastos de funcionamiento durante los primeros años de funcionamiento del instituto de oncología.

Las proyecciones de acuerdo a las gestiones que ejecuta la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, prevén la inauguración y puesta en funcionamiento en noviembre próximo.

Significativo alcance

El instituto dependiente de la Fundación Oncologica Anna y Elena Bonatti Rocca brindará atención a pacientes con cáncer tanto del sur provincial como del norte de Entre Ríos, se encuentra muy avanzada y próxima a ser inaugurada.

Producto de una articulación del sector privado con el Estado provincial, avanzan los procesos para el funcionamiento del centro de alta complejidad que se construye en el predio del hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá.

La estructura edilicia se encuentra finalizada, con el equipamiento correspondiente. Se concretan los detalles y la conformación de la planta de recursos humanos especializados para operar los equipos de alta complejidad de la institución.