Internacional, Sunday 24 de November de 2019

Tenía 28 años y estaba en su domicilio en el sur de la capital surcoreana. La policía investiga las causas de su deceso.

El mundo del K-pop vuelve a estar de luto. Encontraron muerta en su casa de Seúl a la cantante surcoreana Goo Ha-ra, que tenía 28 años y fue integrante del grupo Kara. La Policía investiga las causas de su fallecimiento. El deceso se produjo a poco más de un mes de la partida de su amiga y también artista Sulli, que también fue hallada sin vida en su departamento.

En mayo pasado la joven artista había atravesado por graves problemas de salud, cuando fue internada en un hospital surcoreano luego de que la encontraran inconsciente en su domicilio, presuntamente a causa de un intento de suicidio.

El grupo Kara que integraba Goo Ha-ra fue uno de los precursores del K-pop y surgió en 2007. Un año después la artista se unió a la banda tras la salida de una de las integrantes originarias, Kim Sung-hee. Finalmente la banda se disolvió en 2016.

Goo Ha-ra debutó como solista en 2015 en una carrera que desarrolló tanto en Corea del Sur como en Japón, y también participó en programas de televisión como actriz.

Su muerte reaviva la problemática por la enorme presión a la que se enfrentan las celebridades del K-pop desde temprana edad y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones, en un contexto del exitoso género musical propio de ese país, encabezado por artistas muy jóvenes, que genera cifras millonarias.

El 14 de noviembre pasado hallaron sin vida a la estrella del K-pop Sulli en su departamento. El propio manager de la artista fue quien halló el cadáver al acercarse hasta su casa en Sujeong-gu (Corea del Sur), preocupado por no poder contactar con ella.

La cantante de 25 años, cuyo nombre real es Choi Jin-ri, había suspendido su carrera musical en 2014 después de luchar por recibir abusos en Internet. Luego volvió a actuar el año siguiente, pero terminó dejando el grupo f(x) en 2015.

Con tan solo once años Sulli se hizo popular en 2005 como actriz. En la música debutó como integrante de la banda de chicas f(x) en 2009 con el single 'La cha ta'. Después llegaron éxitos como 'Pinocchio (Danger)', 'Electric Shock' o 'Hot Summer', antes de que se tomara un descanso de la industria del entretenimiento en 2014 por estar "agotada física y mentalmente por los comentarios negativos y falsos rumores" sobre ella.

El pasado verano empezó a copresentar para el canal por cable JTBC un programa centrado precisamente en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos. En el programa Sulli habló, entre otras cosas, de las campañas de odio recientes de las que volvió a ser víctima por aparecer en varias fotos sin usar corpiño.

La artista dijo que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio en la conservadora Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar sostén.

Tanto Goo Ha-ra como Sulli forman parte de la triste lista de artistas de K-pop que murieron los últimos años, como Chae Dong Ha del grupo SG Wannabe, que se ahorcó en 2011, y Kim Jonghyun, del grupo SHINee, que dejó una nota en la que dio cuenta de la depresión que sufría y se quitó la vida en 2017. Dos años antes también se suicidó Ahn So Jin, una aspirante que fue rechazada para integrar un grupo.