Corrientes, Friday 27 de March de 2020
 

Inspectores del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Corrientes realizan operativos conjuntos en supermercados para verificar el cumplimiento del programa nacional. En ese marco clausuraron un local por tener en góndola productos vencidos. 

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, realiza operativos junto a la Municipalidad de Corrientes que consisten en inspecciones a comercios y supermercados para verificar que cumplan con los precios máximos de venta de los productos incluidos en la Resolución 100/2020, emitida por la Secretaría de Comercio de la Nación.

El subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, informó que “a la fecha fueron inspeccionados todos los locales de las cadenas nacionales ubicados en la capital”, y aseveró que “todos cumplen con los precios previstos”.

Por el contrario, el funcionario indicó que se detectaron incumplimientos en los establecimientos de las cadenas locales radicadas en la ciudad de Corrientes. “En algunos casos los sobreprecios son realmente significativos por lo cual se labraron las correspondientes actas de infracción”, indicó Ahmar.

En tanto, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, aseguró que serán “inflexibles con la aplicación de sanciones a quienes incumplan el programa nacional”. En ese sentido argumentó que “la actual coyuntura económica como la emergencia sanitaria obligan a una defensa a ultranza de los consumidores y a evitar estas prácticas abusivas”.

Asimismo, los funcionarios coincidieron que gracias a estos controles los comercios infractores volvieron a colocar los precios a los valores del 6 de marzo de 2020. 

Clausura

Durante los operativos con la Municipalidad realizados ayer se detectó que un supermercado étnico, ubicado por avenida Gobernador Ruiz tenía decenas de productos vencidos o en mal estado e incumplía con las condiciones mínimas de salubridad.

Ante ese caso, personal municipal, en el marco de su competencia, procedió al decomiso y desnaturalización de estos productos y clausuró el local comercial. Además, Defensa del Consumidor por su parte, constató el incumplimiento de precios máximos por lo que adicionalmente se labró el acta de infracción.

Por otro lado, en un supermercado étnico ubicado en avenida Paysandú del barrio Mil Viviendas, se corroboró la venta de alcohol en gel sin especificar fabricante, autorización del ANMAT y demás regulaciones de salubridad, por lo que el personal municipal labró el acta correspondiente y procedió al decomiso y desnaturalización de la totalidad del producto. También fue sancionado por incumplimiento de los precios máximos.

Ahmar sostuvo que estos operativos conjuntos proseguirán en los días posteriores y se iniciarán tareas similares en municipios del interior, con los cuales ya se están coordinando acciones. 

Web

Los consumidores pueden verificar el listado de productos máximos en la página web  preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Corrientes.