Internacional, Tuesday 12 de May de 2020

Ferrari y Sebastian Vettel confirmaron a primera hora del martes lo que hace tiempo se daba por seguro en el 'paddock' de la Fórmula 1. El tetracampeón mundial no renovará su contrato, que vence al final de esta temporada, tras alegar que "no existe un deseo común de permanecer juntos".

"Los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. No creo que sea la forma de tomar ciertas decisiones y nunca lo será", explica el alemán, de 32 años, en un comunicado que ha supuesto un soplo de vitalidad al alicaído ambiente del Gran Circo.

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, incidió en ese aspecto de común acuerdo entre ambas partes. "No fue una decisión fácil, dada su categoría como piloto y como persona. No hubo una razón específica, salvo el hecho de que ambos tomaremos caminos separados para alcanzar sus objetivos", adelantó el ejecutivo.

Los malos resultados de Vettel, que desde su llegada en 2015 sólo pudo sumar 14 victorias en 101 carreras con Ferrari, han precipitado su adiós. En la última temporada incluso perdió la batalla interna con Charles Leclerc, que le aventajó en 24 puntos en la clasificación. Lejos de la autocrítica, 'Seb' ha explicado su decisión en base a los duros meses de la pandemia de Covid-19, que le han permitido "reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades reales en la vida".

En cuanto a su futuro en la Fórmula 1, donde debutó en el GP de EEUU de 2007 al volante de un Sauber, prefirió mostrarse cauto: "Me tomaré el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente importa".

Sobre las opciones de Vettel para el Mundial 2020, Binotto ofreció un alentador mensaje: "Podemos sacar mucho provecho de esta inusual temporada". Quizá demasiado optimismo para un un campeonato envuelto en innumerables turbulencias. A falta de una confirmación oficial por parte de Liberty Media, las dos primeras carreras podrían celebrarse el 5 y el 12 de en el circuito austriaco de Spielberg.

A la espera del inicio del Mundial, las opciones de Ferrari para encontrar un sustituto a Vettel pasan por Carlos Sainz. El madrileño, de 25 años, termina contrato en diciembre con McLaren y se perfila como un candidato más que preparado para competir con Leclerc.

La solidez de Sainz y su inteligencia para gestionar las carreras le convirtieron en el gran protagonista del resurgir de su equipo en 2019, donde terminó sexto en el Mundial y subió al podio en el GP de Brasil. Sus grandes actuaciones le valieron el favor de los aficionados y fue elegido el tercer mejor piloto del año, sólo por detrás de Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Menos opciones parecen manejar ahora Daniel Ricciardo y Antonio Giovinazzi, que no supieron concretar sus candidaturas en el pasado. El australiano, de 30 años, perdió fuelle en 2019 con Renault, aunque cuenta con sobrada experiencia para lidiar situaciones difíciles, como demostró en Red Bull ante Verstappen. Por su parte, el italiano es un hombre de la casa en Maranello, donde donde ejerció como probador desde 2016. No obstante, su discreto desempeño del curso pasado al volante del Alfa Romeo juega en su contra.