Corrientes, Friday 22 de May de 2020
 

“Chamamé, nuestra caña con ruda”, es una producción especial televisiva del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes realizada con artistas chamameceros que saldrá al aire por 13 Max Televisión -televisión abierta- para toda la provincia.

Será emitido en cinco programas consecutivos, de aproximadamente dos horas de duración, desde el miércoles 27 al domingo 31 de mayo, entre las 23.00 y la 1.00. 

La grilla de programación incluye reconocido artistas, como Las Hermanas Vera, Los de Imaguaré, Amandayé, el Bocha Sheridan, Cacho Espindola, Los Hijos de los Barrios, Lorena Larrea, Gabriel Cocomarola, Pablo Bentos, Valeria Gómez, Verónica Noguera, Gente de Ley, Susy de Pompert, Mauro Bonamino, Grupo Irundy, Raul Noguera, y Ocara Peguá, y un espacio importante para jóvenes emergentes, como son los casos de Esteban Espindola (el pichoncito del acordeón), Enzo Fernández, Benjamín y Joaquín Morales, Abel Fernández, Milagros Portillo, Sebastián y Joaquín Cabrera, y Luisina González.  

Artistas paraguayos, brasileños y uruguayos no quisieron estar ausentes e hicieron llegar su generosa participación, grabadas en sus lugares de origen. Desde Paraguay, con la presentación de Rigoberto González Mann, la internacional Lizza Bogado, Grupo Generación, Los Ojeda, Grupo Oasis, Martin Olmedo, y los Juniors. Desde Brasil, y de la mano del payador Paulo de Freitas Mendonça,  estará el gran referente gaûcho del chamamé Luiz Carlos Borges, y Juliano Javosky. Desde Uruguay, Raúl Quiroga. 

Una experiencia que hace escuela en la cuarentena 

La mayoría de los artistas correntinos grabaron en el majestuoso escenario del Teatro “Juan de Vera”, pronto a cumplir 107 años, con estrictas medidas de seguridad sanitaria aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Provincia: turnos separados de grabación -solo técnicos y músicos- toma de temperatura al ingresar, rociadores, acompañamiento de los artistas a sus lugares de espera, distancia social estricta, barbijos, circuitos de circulación independientes de técnica y artística, rondas permanentes de limpieza y desinfección de sanitarios, espacios y muebles, así como del piso especial sintético del escenario después de cada artista. 

Todo pudo desarrollarse con gran orden y respeto de las medidas de seguridad sanitaria y en un excelente clima de complementariedad, entre técnicos, artistas, productores y personal de control. 

El Instituto de Cultura toma esto como prueba piloto y de entrenamiento para otros formatos de presentaciones artísticas, compatibles con las restricciones impuestas para la cuarentena. 

Solidaridad con los artistas                    

Más allá del apoyo directo a esta producción así como otras acciones, que el Gobierno de la Provincia viene ejecutando, se informará durante las emisiones las CBU de los artistas correntinos participantes para quienes espontánea y libremente deseen contribuir con ellos en momentos en que están cerradas sus posibilidades laborales, y quizás sean de las últimas que se habiliten.