Mercedes, Saturday 23 de May de 2020

Jorge Balbis es el entrenador de la Liga de desarrollo y asistente de Ariel Rearte en el equipo de Liga Nacional. Hablamos con él para conocer cómo vive un hombre de básquet acostumbrado a estar mucho tiempo fuera de la casa este tiempo de Cuarentena.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena sin básquet?

Se extraña el no estar en la cancha, se hace difícil pero bueno también hay que respetar este momento que estamos pasando. El no estar en el d¡a a día, preparándome para ir al club hace que uno extrañe esos momentos. En la cancha es el lugar donde los entrenadores nos sentimos realizados, hablando con los chicos, entrenándolos, compartiendo las prácticas con el equipo profesional. Todo eso se extraña mucho.

¿Con ganas de volver y arrancar cuando se pueda?

Con muchas ganas de volver y arrancar cuando se pueda pero también hay que ser precavido a la vez sobre todo por esta Pandemia que no es poca cosa. Hay que tener paciencia, hay muchos protocolos que se van a tener que cumplir y a los que nos tendremos que adaptar en el futuro.

¿Cómo se vive en familia cuando durante el año se está tanto tiempo lejos?

Yo vengo desde hace mucho tiempo estando fuera de casa y ahora estar todos los días tiene sus cambios, porque te acostumbras a otro método de vida. Yo soy obsesivo de la limpieza y el orden y al estar con los chicos uno quiere que sea así, pero no es fácil. Lo que si uno aprovecha estos momentos de estar juntos con la familia y como casi no se puede salir estemos más juntos aún y eso hace que tengamos más en contacto que podamos hablar de la vida de cada uno. Esas situaciones hacen que uno estando en la casa aproveche y haga otras cosas (por ejemplo cocinar) que está muy bueno.

¿Qué balance haces respecto a lo que fue la temporada de Liga de Desarrollo que quedó trunca?

Creo que tuvimos una buena Liga, fuimos de mayor a menor. Jugamos muy bien la primer parte del año, viendo los partidos (los vemos con los chicos) me fui dando cuenta que hemos jugado muy buen básquet y que la Liga de Desarrollo se puso muy competitiva. Si bien se utiliza mucho para desarrollar como lo dice la palabra se juegan partidos complejos donde debe haber dos o tres equipos que son flojos y el resto son muy competitivos. Eso ha hecho que se hagan lindos juegos y la verdad es que esta muy linda la LDD y que nuestros jugadores sobre todo los que llegaron hace poco estuvieron en un gran nivel, individualmente han crecido ellos y eso nos pone muy contento a todos. Es más los que les tocó entrar con los mayores no han desentonado para nada y eso es muy positivo.

¿Siguen con las reuniones no solo con el plantel de Liga de desarrollo sino el profesional?

Seguimos con las reuniones de la LDD, el PF Claudio (Alvarez) y el Kinesiologo (Héctor Alcaráz) están haciendo un muy buen trabajo con ellos, manteniéndolos en forma. La verdad que es un gran trabajo el que están haciendo, todos los días están pendientes de eso. Conmigo están analizando todos los partidos que jugamos hasta el momento. Lo bueno de esto es que el análisis lo hacen ellos yo les pido que me pasen el estudio individual de tres rivales. De esa manera nos reunimos ahora un poco más espaciado, para no cansarlos tanto, pero lo seguimos haciendo. Con el equipo profesional también estábamos haciendo todos los lunes, ahora cada 15 días.

El trabajo con los chicos de la Liga de Desarrollo es muy bueno y les sirve también a los jugadores por si algún día piensan en seguir la carrera de entrenador.