Nacional, Monday 25 de May de 2020

Las compañías se comprometieron a compensar sus emisiones de gases de invernadero, para mitigar el cambio climático, antes de 2030

A 10 años para que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más de 50 empresas, entre ellas varias argentinas, se comprometieron a medir las emisiones de carbono que generan con su actividad para luego poder mitigarlas y finalmente compensarlas, con el fin de mitigar el cambio climático.

Se trata de una iniciativa impulsada por Sistema B Argentina en conjunto con Seamos Bosques y GMF Latinoamericana S.A.

“Las Empresas B son pioneras en transformar los negocios en una fuerza para el bien común”, explica a EconoSus Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B. “Bajo esta premisa, surgió el programa que busca reunir tanto a empresas B certificadas como a otras comprometidas con el triple impacto (social, ambiental y económico) para lograr la neutralidad en sus emisiones”.

Entre las compañías que adhirieron a la iniciativa se cuentan la multinacional de cosméticos Natura, Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA), Gire SA (dueña de Rapipago), GMF Latinoamericana (especializada en gestión forestal sustentable), el emprendimiento social Hilandería Warmi (que comercializa textiles elaborados por mujeres kollas), y la firma de servicios profesionales Vistage, entre otras.

Paso a paso

El programa consta de tres instancias que concluyen con un reporte detallado de las emisiones que cada empresa genera, junto a las opciones de mitigación más apropiadas para cada una -considerando su tamaño e industria- y las alternativas de compensación existentes.

 “No podemos celebrar que a raíz de un virus hayamos mejorado las condiciones del ambiente, necesitamos un cambio sistémico. Debemos medir las emisiones que generan nuestras operaciones para que, cuando salgamos de esta crisis del COVID-19, lo hagamos mejor”, destaca Muñoz.

El primer paso consistió en capacitar y profundizar en la temática para que las empresas participantes comprendan la problemática, su impacto y cómo esto puede ser modificado a partir de la acción de las personas y las empresas.

Para combatir la contaminación, las empresas deben cambiar parte de sus procesos.

El segundo paso, que llevarán a cabo las empresas que re-confirmen su compromiso y asuman el costo, consiste en capacitarlas en la mejor forma de recolectar la información y la correcta medición de su huella de carbono.

El tercer paso de este programa consiste en presentar los resultados de las Huellas de Carbono para comprender la situación de cada empresa,para el desarrollo de un plan de mitigación y compensación.

“Cada uno debe hacerse cargo de las emisiones de CO2 que genera con su empresa. Para esto, es necesario conocer qué es la Carbono Neutralidad y cómo hacer para lograrla. No importa si lo que uno puede hacer es de bajo impacto, lo importante es hacerlo ”, señala por su parte Pedro Friedrich, presidente director de la empresa de componentes para energía solar Tonka S.A, una de las firmantes del compromiso.