Corrientes, Tuesday 26 de May de 2020

Renatre Corrientes, como herramienta de gestión de las entidades del campo y de Uatre, también se sumó con información y datos estadísticos del sector.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Delegación Corrientes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) promovieron una presentación ante la Nación para conseguir que los tareferos correntinos accedan a los subsidios interzafra, de los que vienen siendo excluidos desde el año 2018.

Orlando Stvass, presidente de la organización cooperativista, junto a Sergio Greniuk y Roberto Cafferata, dirigentes del gremio citado, iniciaron la gestión por esta asistencia y consiguieron el apoyo del Gobierno provincial, intendentes de la zona yerbatera, el Renatre y entidades de producción vinculadas a esta actividad productiva.

La presentación está dirigida al director Nacional de Promoción del Empleo, Ernesto Philip, a quien solicitan la extensión del subsidio otorgado por el Gobierno nacional a los tareferos de la vecina provincia de Misiones, con fundamento en “mitigar las necesidades de este eslabón más vulnerable, logrando así el equilibrio y asistencia igualitaria a todos los habitantes del país en iguales condiciones, conteste con los principios federales de nuestro gobierno”.

“Los abajo firmantes –dicen- conocemos la realidad del Tarefero Correntino, quien comparte con los vecinos misioneros las mismas carencias y vicisitudes, atravesando difíciles momentos como consecuencia de la retracción de la actividad por la realidad de la pandemia que nos afecta a todos”.

“Lamentablemente esta desigualdad la vivimos en el periodo 2019, en el que los trabajadores de la tarefa (cosecha de yerba mate) de la provincia de Corrientes, sólo porque su domicilio se encuentra en esta provincia, no contaron con la ayuda del Programa Interzafra, quedando este colectivo de trabajadores sin percibir la asistencia que se brindaba desde el Estado Nacional para aliviar el término de la cosecha hasta el inicio de un nuevo ciclo (generalmente se termina la cosecha para octubre y se inicia en marzo)”, explican.

Ponen de relieve que “en la región de los suelos rojos de la provincia de Corrientes, la Yerba Mate es la principal actividad de alta demanda de mano de obra rural”.

Seguidamente describen las decisiones adoptadas a raíz de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, que llevaron a un parate que significó “una notable disminución en los ingresos del tarefero correntino”.

La realidad descripta funda “esta solicitud en nombre de tantos necesitados que son sin dudas merecedores de esta ayuda, más aun, cuando en la misma zona productora yerbatera, la Nación asiste con un Programa de Subsidios al mismo colectivo de trabajadores rurales, entendiendo que la realidad económica, cultural, de salud, es similar en ambas provincias, unidas por la tierra colorada, zona de producción intensiva de yerba mate”.

Citan datos aportados por la Delegación Corrientes del Renatre: en la campaña 2019, aportaron al convenio de corresponsabilidad gremial un total de 3.171 trabajadores rurales en la provincia de Corrientes, “con lo cual este colectivo de trabajadores es el universo por el cual solicitamos asistencia extraordinaria por COVID-19”, a través del citado programa y por fuera del periodo habilitado normalmente para la asistencia, sostienen.

Finalmente, hacen saber que el mismo escrito fue remitido al Gobierno de la Provincia de Corrientes para el respectivo acompañamiento en las gestiones de esta ayuda extraordinaria.

La iniciativa motorizada por Fedecoop y la Uatre, es acompañado por Coninagro, el director por Corrientes del INyM, Esteban Friedlmeier; la Asociación de Plantadores de Yerba Mate y las intendencias de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos y San Carlos.

Tiene el respaldo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que conduce Jorge Rivolta.

Renatre Corrientes, como herramienta de gestión de las entidades del campo y de Uatre, también se sumó con información y datos estadísticos del sector.