Corrientes, Tuesday 26 de May de 2020

Los proyectos de la UNNE se presentaron en articulación con los gobiernos de Chaco y Corrientes.

Un total de 15 proyectos de la UNNE se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que financiará propuestas para articular las capacidades locales del sistema científico-tecnológico con los gobiernos provinciales y municipales en el control, prevención y monitoreo del Covid-19. Los proyectos de la UNNE se presentaron en articulación con los gobiernos de Chaco y Corrientes.

Se trata del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, destinado a grupos de investigación que puedan aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos a presentarse, en busca de financiación, debían contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de la jurisdicción, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados, así como garantizar el logro de resultados tangibles en el menor plazo posible.

La evaluación de los proyectos presentados será realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se presentaron 15 propuestas, según se informó desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Los proyectos fueron presentados por investigadores de grupos científicos de distintas unidades académicas de la UNNE y de institutos de investigación de doble dependencia CONICET-UNNE, y cuentan con el aval como destinatarios de los Gobiernos de Corrientes y Chaco, así como de las municipalidades de Corrientes y Resistencia.

“Esperamos que la mayor cantidad posible de proyectos de la UNNE logren ser elegidos para su financiación” señaló la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni.

Comentó que la importante cantidad de proyectos presentados desde la Universidad a la convocatoria nacional fue posible debido a que, ante la emergencia por el Coronavirus, muchos grupos de investigación resolvieron  orientar sus líneas de trabajo hacia el abordaje de la pandemia a nivel local y regional.

Asimismo, sostuvo que la definición de algunos proyectos contó con aportes de organismos de los gobiernos de Chaco y Corrientes, con quienes la Universidad viene trabajando articuladamente ante la emergencia sanitaria.

LAS TEMÁTICAS DE LA UNNE

Entre los proyectos presentados, algunos refieren a estudios genómicos de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina; al desarrollo de métodos de diagnóstico molecular, rápidos y para distintos tipos de muestras, y dispositivos para la detección del virus en muestras ambientales.

También se propone el desarrollo de programas de simulación para el control, monitoreo y prevención del Covid-19; sistemas de predicción y monitoreo de Covid-19 usando técnicas de asimilación de datos; y sistemas para la vigilancia de casos de Covid-19 con geolocalización auto reportada.

Otros proyectos se orientan al desarrollo de sistemas de monitoreo y análisis del comportamiento del virus como herramienta para la toma de decisiones en salud; y fortalecimiento de capacidades locales y análisis de datos vinculados a la distribución espacial y establecimiento de áreas de riesgo.

Se presentaron además iniciativas para estudiar el impacto económico de la pandemia en la región y las respuestas políticas ante la emergencia, así como el análisis de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del virus.

Por último, tres proyectos se relacionan al desarrollo de productos sanitizantes y sistemas para descontaminar aire y superficies.