Internacional, Friday 5 de June de 2020

La fecha fue declarada por la ONU a fin de que en el mundo haya pesca sustentable y evitar la depredación de especies

El 5 de junio de 2016, entró en vigor el primer tratado internacional destinado a poner fin a la pesca ilegal; año y medio después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la FAO sobre pesca sostenible y eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Ejercer esta práctica de manera ilícita conlleva no tener registros ni permisos para operar, así como pescar en zonas prohibidas o en temporada de veda, esto repercute de manera negativa sobre la economía, seguridad alimentaria y la protección adecuada del medio ambiente. De acuerdo con datos de la FAO, la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que en términos monetarios equivale a un valor de entre 10 y 23 mil millones de dólares.

A nivel global, poner fin a esta práctica es un gran desafío. En México, diversas dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)), ejecutan acciones de inspección y vigilancia desde la extracción de las especies, procesamiento y transporte, hasta su comercialización.

El sector pesquero es una de las principales labores económicas en el mundo; y contribuyen con la seguridad alimentaria a través de 3 vías: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteína animal nutritiva y generan empleos e ingresos económicos.

Actualmente, la pesca representa una de las fuentes alimentarias más importantes a nivel global. Este día internacional es una oportunidad para destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel mundial para combatir la práctica ilegal en la industria y evitar la sobreexplotación pesquera, con el fin de asegurar la vida y el equilibrio ecológico en los océanos para que estos puedan seguir siendo fuente de alimentos y desarrollo para los seres humanos.

Es importante destacar que como consumidores también se puede fomentar la pesca reglamentaria y sustentable, al asegurarse de adquirir productos fabricados mediante un proceso sostenible.

FUENTE: Línea Directa