Internacional, Saturday 6 de June de 2020

Después del crimen cometido contra George Floyd a manos de un agente blanco, la técnica se prohibió.

El Ayuntamiento de Minneapolis aprobó una orden que prohíbe a la Policía de la ciudad, ubicada en el estado de Minnesota, hacer uso de la técnica de los estrangulamientos durante las detenciones, después del crimen del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco.

Casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Minneapolis ha inmovilizado por el cuello desde 2012, un total de 428, eran de raza negra, según un estudio de la CNN elaborado con datos del propio Departamento de Policía de la ciudad.

También el agente Derek Chauvin la usó con George Floyd y le causó la muerte como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello", según la autopsia oficial, reseñó la agencia Europa Press.

Esta cifra significa que el procedimiento en cuestión, que está restringido o prohibido en muchos departamentos de Policía en Estados Unidos, se usó casi una vez a la semana en Minneapolis desde ese período. Además, el 14 por ciento de estas 428 personas, un total de 58, perdieron la consciencia después de que los agentes les inmovilizaran por el cuello.

Asimismo, la orden exige a la Policía que informe e intervenga si un agente utiliza esta técnica. Al mismo tiempo, la orden, a la que tuvo acceso la cadena de televisión CNN, exige que el jefe de la Policía de Minneapolis autorice el uso de armas de control de multitudes, como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por último, el texto aprobado, que es temporal y necesitará la ratificación de un juez para entrar en vigor, ordena también que se impongan las medidas disciplinarias oportunas y permite auditorías civiles de las imágenes procedentes de las cámaras corporales de los agentes.

"Este es un momento en el que podemos cambiar totalmente la manera en la que opera nuestro Departamento de Policía", indicó el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que admitió que en el pasado hubo dificultades para llevar a cabo cambios de esta naturaleza y ahora, finalmente, puede hacerse "bien".