Misiones, Saturday 13 de June de 2020

La AFA sigue firme en su decisión de no permitir los entrenamientos de los clubes argentinos en momentos donde están aumentando los casos de coronavirus y la situación en el AMBA sigue siendo muy complicada.

Pero la dirigencia ya tiene un borrador con una posible fecha para arrancar con el trabajo de los equipos: dentro de un mes.

En las últimas horas la AFA hizo llamados a varias provincias para recordarles a los dirigentes de los clubes que los entrenamientos no están permitidos, más allá de que sean autorizados por los gobiernos provinciales. Incluso, Marcelo Tinelli envió cartas a los clubes pidiendo «paciencia» desde su nuevo rol de presidente de la Liga Profesional de Fútbol.

En Viamonte y Puerto Madero, donde funcionan las instituciones que regulan los destinos del fútbol argentino, proyectan que los entrenamientos podrían volver a mediados de julio. 

El lunes 13 podría ser la fecha. Pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria en la Argentina porque en este momento la curva de contagios está en ascenso en el AMBA, que incluye Capital, el Conurbano bonaerense, La Plata, Berisso y Ensenada.

Antes de los entrenamientos, los clubes o la AFA tendrán que hacer testeos para todos los futbolistas para determinar si hay positivos asintomáticos de coronavirus que pudieran contagiar. La vuelta a las prácticas se haría de manera paulatina con grupos reducidos de jugadores, distanciamiento entre ellos, sin uso de vestuarios, y otros puntos que serán detallados en un protocolo.

“Nosotros manejamos posibilidades pero no podemos decir públicamente una fecha porque sería imprudente, acá hay que ser cautelosos porque estamos en medio de una pandemia y lo más importante es la salud”, le dijo a Toda Pasión un dirigente muy cercano a Chiqui Tapia.