Internacional, Monday 15 de June de 2020

El policía blanco de Atlanta que disparó fatalmente al sospechoso negro de conducir ebrio Rayshard Brooks fue despedido en solo 24 horas después de las crecientes protestas en la ciudad.

Garrett Rolfe, un veterano de siete años del departamento recientemente entrenado en tácticas de reducción de la intensidad, fue despedido rápidamente el día después del tiroteo del viernes por la noche, anunciaron las autoridades justo antes de la medianoche.

El colega que había estado con él, Devin Brosnan, quien se unió al departamento en 2018, recibió una licencia administrativa durante la investigación, dijeron las autoridades.

El tiroteo siguió a las llamadas del alcalde de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien había insistido en que el tiroteo no era un “uso justificado de la fuerza letal”.

La jefa de los oficiales, la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, también renunció por el incidente fatal, citando un “amor profundo y permanente por esta ciudad y este departamento”.

El representante del Sindicato de la Policía de Atlanta, Ken Allen, dijo al Atlanta Journal-Constitution  que el rango y el archivo fueron “devastados” por el despido de Rolfe y desmoralizados por perder el liderazgo de Shields.

“Ciertamente no sería proactivo si fuera un oficial ahora”, le dijo a AJC sobre Rolfe, que tenía 27 años, la misma edad que Brooks, padre de cuatro hijos.

Rolfe, quien recientemente recibió nueve horas de capacitación en uso de la fuerza, fue un “oficial excepcional” que siguió el procedimiento adecuado en su manejo del intento de arresto de Brooks, insistió el representante sindical.

El asesinato provocó una nueva ola de protestas en Atlanta, donde las manifestaciones posteriores al asesinato policial de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis se habían reducido en gran medida.

El restaurante de Wendy’s afuera del cual Brooks recibió un disparo mortal fue incendiado el sábado por la noche. Otros manifestantes marcharon hacia la Interestatal-75, deteniendo el tráfico, antes de que la policía usara patrullas para detenerlos.