Nacional, Monday 29 de June de 2020

Sucede que en el cuarto mes de 2020 la economía estuvo prácticamente parada por la cuarentena: no se fabricaron automóviles, numerosas industrias estuvieron paralizadas, la demanda energética cayó y se paralizaron las obras de construcción.

El INDEC difundirá esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), correspondiente a abril último, y se espera que la caída sea histórica, ya que se trata del mes en el cual la cuarentena impactó más fuerte en todos los sectores.

Según los últimos datos oficiales, el EMAE se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, a raíz de la larga recesión por la que atraviesa la economía y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

La caída de marzo fue el retroceso de actividad más grande desde 2009, cuando la economía fue afectada por el conflicto entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria, que paralizó la comercialización de granos justo en el período de la cosecha gruesa.

Además, la actividad económica de marzo de este año también cayó fuerte con relación a febrero: 9,8%, según el INDEC.

Por eso, se aguarda con expectativa los números que este lunes hará público el organismo que conduce Marco Lavagna: analistas estiman que la actividad habrá caído entre 20% y 25% en abril.