Mercedes, Tuesday 14 de July de 2020

La semana pasada los visitamos en la Parroquia Itatí donde realizaron una feria a la que los vecinos se acercaron a buscar ropa abrigada y sobre todo a precio accesible.

Luz Zimmerman contó que el día martes realizaron una feria a beneficio de Potenciando Raíces, "una vez por mes hacemos una feria de ropa usada que funciona como una cadena de favores porque las personas nos entregan ropa usada, juguetes y artículos para el hogar y nosotros los vendemos a precios muy accesibles  para que la gente también pueda acceder a ropa en buen estado o a cosas y con ese dinero mantenemos la fundación también".

"Potenciando Raíces hace pocos días pasó a ser como un Centro en formación CONIN, que trabajamos para prevenir la desnutrición infantil, nuestra sede está acá al lado de la Parroquia Itatí y nuestro trabajo es integral donde trabajamos con las familias y niños menores de 5 años para sacarlos de la desnutrición infantil y que tengan posibilidades el día de mañana" detalló.

"El trabajo es integral porque acá hay profesionales como nutricionistas, psicopedagoga, pediatra y estimuladoras" relató e informó "hace un año que estamos trabajando en Mercedes con personas con vulnerabilidad y la buena noticia es que hay chicos que han sido dados de alta, esto quiere decir que ya tienen buen peso que ya no están desnutridos, entonces su potencial para su desarrollo va a ser óptimo van a tener posibilidades el día de mañana, eso es una gran noticia para nosotros que seguimos avanzando para el bien de nuestra comunidad".

Al ser consultada sobre las estadísticas que van obteniendo de este trabajo dijo "ahora que somos Centro en formación CONIN somos auditados por la Fundación CONIN, cada tres meses nos vienen a auditar, es decir debemos seguir todo el protocolo y todas las estadísticas son informadas a ellos.

También aclaró "igual se trabaja en equipo con la Municipalidad, que colabora un montón con la fundación, el fin de semana estuvimos en la Peña Virtual donde la entrada de alimentos perecederos era a beneficio de CONIN, siempre tenemos el apoyo de la comunidad, Municipio y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad".

Preguntada si esos números de estadísticas son preocupantes, respondió "creo que sí que es para preocuparse, pero es más para ocuparse  y eso es lo que estamos haciendo, trabajando para prevenir la desnutrición infantil que influye mucho en el desarrollo del cerebro de un niño. Siempre decimos que en los primeros años de vida es donde el 90 % del cerebro de un niño se desarrolla y si no recibe, contención, estimulación, una buena alimentación, ese chico queda sin un desarrollo óptimo y después bajan las posibilidades y las oportunidades en su vida entonces por eso trabajamos en estos primeros mil días desde el momento de la concepción hasta los 2 y hasta los 5 años de vida".

"Tenemos algunas cosas medio paradas por la Pandemia pero lo que estamos haciendo ahora es el trabajo profesional, las madres generalmente tienen talleres de formación de oficios, de formación humana, de formación personal, que lo tenemos parados hasta que no empiece la escuela" mencionó.

Sobre otra de las actividades que desarrollan comentó "se les entrega a las familias un bolsón de mercadería por semana y en eso continuamos. Actualmente entregamos a 7 familias pero porque la Pandemia hizo que paremos con el relevamiento. Actualmente ayudamos a esas familias integralmente en el centro, pero a medida que vayamos recibiendo más ayuda y que tengamos más socios vamos a ir ampliando nuestra cantidad de familias" afirmó. 

"Para colaborar podrán comunicarse con sus integrantes de través de las redes sociales, Instagram: asociacioncivilpotenciando que es donde nos pueden dejar un mensaje o pueden mandarnos un email a [email protected] y sino acercándose los días miércoles a la tarde que es el día que estamos acá".

Las personas que quieran ser voluntarios o socios mensuales, que puedan aportar todos los meses para poder solventar toda esta tarea que hacemos obviamente que son bienvenidos" dijo Zimmerman.