Nacional, Wednesday 15 de July de 2020

El monstruoso ataque ocurrió en Reconquista el fin de semana. Hay siete personas detenidas, dos de ellos menores de edad. La víctima estaba embarazada. La fiscalía estima que fue violada por todo el grupo y asesinada a golpes

Hace dos días la hermana de Rocío Vera pedía ayuda por las redes para encontrar a su hermana, el domingo su mamá había denunciado su desaparición. La tarde del martes su cuerpo desnudo fue hallado en un descampado en Reconquista. Se investiga un femicidio, entre otros calificantes de un homicidio atroz, dónde se determinó que la víctima fue violada en manada. Por el hecho hay siete personas detenidas, dos adolescentes de 17 años y el resto mayores de edad. En una conferencia de prensa el fiscal Aldo Gerosa a cargo de la pesquisa respecto a los adultos detenidos adelantó que serán imputados en principio el próximo viernes

Rocío estaba embarazada, tenía 14 años y el sábado a la noche fue la última vez que su familia la vio. El domingo su mamá denunció su desaparición. Su hermana Ayelén hizo un posteo en su Facebook el lunes “solo pido ayuda. Ella es mi Hermana Rocío Vera. Está desaparecida del sábado a la noche. Por favor si alguien la ve me avisa. Ella vestía calza negra a rayas, una camperita blanca y en los pies unas cross. Desde ya muchas gracias. Por favor avisar”. Al día siguiente llegó la peor noticia. El cuerpo de Roció apareció en un descampado en el barrio Carmen Luisa con señales en su cuerpo de haber padecido violencia extrema. Estaba desnuda, con signos de haber sido sometida sexualmente por distintas personas y con fuertes golpes con un objeto contundente. Tenía una fractura en la mandíbula y en el cráneo que le provocó un edema cerebral.

La identificación de la niña generó una movilización en Reconquista la tarde del lunes dónde reclamaron Justicia por Rocío y marcharon hasta el lugar dónde encontraron el cuerpo. El primer detenido fue un menor y tomó intervención en el caso el Juzgado de Menores de la 4° Circunscripción, a cargo de Griselda Delbón, pero algunas de las evidencias que se recolectaron en el caso determinaron que la probable participación de personas mayores de edad.

Una fuente fiscal explicó que ante esta nueva situación se le dio intervención a la Unidad Fiscal especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial a cargo de Aldo Gerosa y el martes detuvieron a cinco hombres mayores, dos de ellos familiar de uno de los adolescentes detenidos, ya que en el juzgado de menores investiga a dos personas de 17 años. Los adultos detenidos fueron identificados como: Pascual F. de 21 años; Leonardo G. de 28; Juan G. de 30; Brian A. de 20 y Luis Q. De 29.

Este miércoles del fiscal Gerosa brindó una conferencia de prensa en la ciudad del norte provincial acompañado de la familia de la víctima. El funcionario contó que el martes por la mañana surgió en la investigación que lleva adelante la jueza de menores con colaboración de la Agencia de Investigación Criminal local se logró información relevante para el caso y después de algunas diligencias se determinó la probable participación de cinco personas mayores de edad y dos adolescentes de 17 años, quienes habrían tenido una participación activa en el hecho, contó.

Esa información recolectada además está vinculada a la circunstancias del hecho, como la hora en que Rocío llegó al lugar del ataque, con quién, entre otras. La causa de la muerte es un fractura en el maxilar, otra en el cráneo y edema cerebral producto de los golpes recibidos, dijo. El funcionario explicó que se puede afirmar que el ataque se debió a una negativa de la víctima a mantener relaciones sexuales con uno o varios de los presentes en el lugar. La pesquisa secuestro un elemento contundente de madera con el que estiman atacaron a Rocío.

El fiscal refirió que en principio habría sido atacada sexualmente por todos los intervinientes. Gerosa dijo que se tomaron muestras de fluidos corporales y de marchas que se presume es sangre para peritar. Tras las detenciones de los hombres se realizaron allanamientos dónde se secuestraron prendas similares a las que tenían los atacantes y también se hallaron restos de marchas que serán peritadas.

Gerosa estima que el lugar del hallazgo no es dónde se produjo la muerte. Presume que la víctima fue atacada dentro de una vivienda y luego su cuerpo fue llevado hasta el lugar dónde se encontró. El informe preliminar de autopsia dice que tiene marcas de arrastre post morten, dijo.

El funcionario dijo que por el momento investigan un homicidio agravado, cuyas calificantes pueden ser varias: violencia de género, para consumar u ocultar un crimen, por el concurso premeditado de dos o más personas, por la participación de menores. También los delitos de aborto y abuso sexual aunque la calificación del hecho la dará a conocer en la audiencia imputativa que tendrá lugar, en principio, el próximo viernes.

Fuente: elciudadanoweb.com