Mercedes, Friday 31 de July de 2020

Por unanimidad el STJ rechazó el recurso de casación presentado por los defensores de los autores del homicidio en ocasión de robo del yerbatero y ganadero de Felipe Yofre. La audiencia se realizó con la presencia de los Ministros y las partes se conectaron de modo remoto.

En audiencia oral realizada en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la Corte Provincial confirmó en todas sus partes la sentencia del  10 de julio de 2019 del TOP de Mercedes que condenó a  prisión perpetua a Félix Amadeo Rosales, Alfredo José Alegre y Aníbal Ramón Zygalzki.

Estuvieron presentes los ministros doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Alberto Chaín, mientras que las partes: defensores, querellantes, apoderado y fiscal adjunto participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.

Por unanimidad en la Sentencia Penal N° 69/2020 rechazaron los recursos de casación articulados por los defensores ratificando la decisión del Tribunal inferior.

En el caso del recurso de casación interpuesto por el apoderado doctor Matías Mosca Tressens, difirieron la disposición hasta que se acredite lo solicitado o se cuenten con datos registrales en la causa.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el día viernes 7 de agosto a las 12:00 hs.

Alfredo José Alegre y Aníbal Ramón Zygalzki fueron condenados por homicidio con ensañamiento en concurso real con homicidio en ocasión de robo y Félix Amadeo Rosales fue hallado autor responsable de homicidio con ensañamiento en concurso real con homicidio en ocasión de robo y portación ilegitima de arma de fuego agravada por antecedentes penales contra las personas.

Los tres recibieron la pena de prisión perpetua y la condena la están cumpliendo en la Cárcel Penitenciaria de Corrientes. El Tribunal Oral Penal además había declarado como partícipe necesario del delito de robo en despoblado y en banda a José Andrés Genés, y lo condenó a 10 años de prisión a cumplir en el penal de Corrientes. 

A Raúl Ibarra, por el mismo delito, en calidad de participe secundario, lo condenaron a 7 años de prisión a cumplir en la alcaldía de Resistencia, Chaco donde se encuentra cumpliendo una condena previa, unificando en la pena única de 11 años y 5 meses de prisión. 

En la audiencia participaron en forma remota los defensores doctor Pedro Roberto Karam por José Andrés Genes, los doctores Andrés Antonio Gaúna y Marcos Harispe por Félix Amadeo Rosales, Aníbal Ramón Zygalzky y Alfredo José Alegre.

Los querellantes fueron los doctores José Guillermo Escalante y Hebe Elizabeth Sena; en tanto que el doctor Matías Mosca Tressens se presentó como apoderado de María Inés Pereira y Amalio Nicanor Martínez. Asistió también el Fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan.