Corrientes, Tuesday 15 de September de 2020

En el marco de la muestra virtual “Mitología guaraní”, organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” y Nube ediciones, dos grandes referentes del arte y la literatura regional brindarán dos videoconferencias sobre la cultura guaraní.

Dicha videoconferencia será en base a sus mitos, leyendas, creencias, testimonios orales y escritos transformando a la muestra artística en un evento donde se abordan todos sus elementos de forma integral. 

La primera de las videoconferencias estará a cargo del Licenciado y Profesor en Artes Visuales José Alfredo Ramírez cuyo tema será “Mitos y Leyendas. Creencias Guaraníes” la cuál abordará la trascendencia de la cultura guaraní desde los primeros contactos con el hombre europeo, sus creencias, su forma de ver y sentir la vida con la naturaleza hasta su amalgama y sincretismo con la llamada civilización española en todos sus órdenes. Este análisis tendrá un enfoque artístico e histórico mediante el análisis de obras de arte y aportes conceptuales. El estreno será el día 18 de septiembre a las 19 hs. 

La segunda videoconferencia estará a cargo de la Profesora en Letras Maia Eirin cuyo tema será “Hablar de leyendas, mitos y fábulas. Hablar de oralidad” teniendo como eje a la literatura oral y su especificidad. Además, abordará las diferencias y semejanzas entre fábulas y leyendas, los aportes sociológicos durante las etapas de estudio y compilación de obras literarias cuya base son la trascendencia oral y la función de estas obras como recurso didáctico y creativo en el curriculum escolar primario, secundario, terciario y universitario entre otros temas relativos a la lectura y edición de obras literarias. Su estreno será el viernes 25 de septiembre a las 19 hs. 

Ambas videoconferencias serán a través de la página web del Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes “Dr. Juan Ramón Vidal” y el Canal Youtube (www.museovidal.wixsite.com/corrientes) y con enlaces en sus diferentes redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 

Cabe mencionar que los contenidos que desarrollarán ambos profesionales serán de uso didáctico y pedagógico que pueden ser tomados como fuentes para los docentes y alumnos para la temática de leyendas, mitos, cultura guaraní y su influencia en nuestra historia regional y nacional.