Mercedes, Wednesday 23 de September de 2020
 

El día miércoles cerca de las 12: 10 el Tribunal Oral Penal de Mercedes integrado por los Jueces Dr. Juan Manuel Muschietti (Presidente), Dr. Jorge Alberto Troncoso (Vocal) y Margarita López Rivadeneira (Vocal subrogante) dio a conocer la Sentencia Nº 45/2020.

El Tribunal por unanimidad resolvió absolver a Sabrina María Lammens (alias Pochi) de los delitos de Asociación Ilícita en la calidad de simple miembro  por la que fue elevada a juicio, por el que no fuera acusada por el señor Fiscal del juicio y de malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado en cinco hechos, concurso ideal (fraude) contra la Administración Publica, mediante administración fraudulenta reiterada en cinco ocasiones en concurso material en calidad de participe necesaria.

También absolvieron a Patricia Yolanda Vera (alias Pato o Patri) de los delitos de la Asociación Ilícita en la calidad de simple miembro  y de malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado en tres hechos, concurso ideal (fraude) contra la Administración Publica, mediante administración fraudulenta reiterada en tres ocasiones en concurso material en calidad de participe necesaria; por la que llegó a juicio y que fue acusada por los hechos de la Ciclo Vía y Puente Peatonal, Planta Industrial y Balneario Municipal, por insuficiencia probatoria.

En la Resolución absolvieron a Jorge Luis Corona de los delitos de malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado en seis hechos, en concurso real con fraude en la modalidad de administración fraudulenta reiterado, seis ocasiones en concurso real por los delitos de peculado (fraude) que fuera requerido a juicio y no fuera acusado por el Fiscal de Cámara.

También absolvieron a Angelina Lesieux, a Jorge Luis Corona y a Ernesto Antonio Moray Mussio de los delitos de Asociación ilícita en calidad de organizadores, los dos primeros y de simple miembro el último en calidad de participe necesario por lo que fuere elevada la causa a juicio por insuficiencia probatoria.

No obstante condenaron a Jorge Luis Corona por ser autor material penalmente responsable del delito de peculado en concurso ideal por fraude contra la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta a cumplir la pena de 5 años de prisión con inhabilitación absoluta (perpetua) por el hecho cometido en perjuicio de la Municipalidad de Perugorría con respecto a la obra publica “Paseo del Bicentenario”.

Además Angelina Soledad Lesieux fue condenada por ser autora penalmente responsable del delito de peculado reiterado, en cinco hechos en concurso real los que a su vez concurren idealmente con fraude en la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta también reiterado en cinco sucesos en concurso real a cumplir la pena de 8 años y 3 meses de prisión con inhabilitación absoluta (perpetua) por los hechos cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Perugorría con relación a las obras publicas denominadas ciclo vía y puente peatonal, polideportivo municipal, planta industrial, balneario municipal y 40 viviendas.

Mientras que Ernesto Moray Mussio fue condenado por ser participe secundario penalmente responsable del delito de peculado reiterado, cinco hechos en concurso real los que a su vez concursan idealmente con fraude contra la administración publica en la modalidad de administración fraudulenta también reiterado en cinco sucesos en concurso real a cumplir la pena de 3 años y 3 meses de prisión. Además tendrá inhabilitación por 6 años y 3 meses por los hechos cometidos en perjuicio de la localidad de Perugorría con relación a las obras públicas: ciclo vía y puente peatonal, polideportivo municipal, planta industrial, balneario municipal y 40 viviendas.

En tanto que Patricia Vera fue condenada por ser participe necesaria material penalmente responsable de los delitos de peculado reiterado, 2 hechos en concurso ideal con fraude contra la administración pública reiterado en 2 ocasiones en la modalidad de administración fraudulenta a cumplir la pena de 2 años y 9 meses de prisión la que se tiene por compurgada por el tiempo de detención sufrida con inhabilitación especial por el tiempo de la condena por los hechos cometidos en perjuicio de la localidad de Perugorría con relación a las obras públicas: polideportivo municipal y 40 viviendas.

El Tribunal resolvió también otorgar la libertad inmediata a Sabrina María Lammens, Patricia Yolanda Vera y concedieron la excarcelación bajo caución juratoria a Ernesto Moray Mussio disponiendo su libertad.  

Además el TOP no hizo lugar al pedido de la Fiscalía de la restitución del dinero como pena en concepto de reparación del perjuicio contra el Municipio.  

Cabe mencionar que el 1 de octubre a las 20 hs se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.