Corrientes, Friday 25 de September de 2020

El Juez de Garantías de Paso de los Libres doctor Daniel Leonardo Insaurralde condenó hoy a 2 años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una ex pareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. 

El Juez de Garantías de Paso de los Libres doctor Daniel Leonardo Insaurralde condenó hoy a 2 años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una ex pareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después con un juicio abreviado.

El doctor Daniel Leonardo Insaurralde condenó este miércoles a 2 años de prisión en suspenso a un hombre que violó una restricción de acercamiento a una ex pareja y se resistio a la labor de la prevención policial.

La condena es la primera que se produce desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la Cuarta Circunscripción Judicial, que rige desde el 1º de septiembre.

El hecho se produjo el domingo 6 de septiembre pasado: una mujer llamó a la policía luego de que el hombre intentara tomar contacto con ella en su vivienda, pesando sobre él una orden de restricción.

Los agentes lo aprehendieron y luego de quedar detenido, fue formalizada la imputación por los delitos de desobediencia judicial y resistencia a la autoridad, en concurso real; dándose trámite además al Procedimiento de flagrancia: éste fue detenido en un lugar al que tenía prohibido acercarse, siendo aprehendido en proximidades del lugar del hecho. El imputado, no contaba con antecedentes penales, y pesaba sobre como medida de coerción la Prision Preventiva, la que rigió hasta el día de la fecha.

El mismo día de su aprehensión se realizó la audiencia de conversión a detención, que duró 6 minutos 54 segundo; la segunda Audiencia inicial multipropósito del procedimiento de flagrancia, se llevó a cabo pasados dos días de la anterior y demandó duró 18 minutos y 1 segundo, ordenándose como medida de coerción la Prisión Preventiva; en tanto tercera de Clausura se concretó este miércoles y duró 23 minutos.

Técnicamente, se trata de la primera audiencia de clausura flagrancia y con Acuerdo presentado suscripto por las partes –Fiscalía, Defensa y el consentimiento y comprensión del imputado- se logró la homologación de acuerdo de juicio abreviado.

El doctor Insaurralde destacó la celeridad en el proceso que permite la aplicación de los principios del nuevo C.P.P.C. y la lealtad procesal, tanto de la Fiscalía como de la defensa, que tiende a que se planteen cuestiones razonables y permite lograr resolver una situación penal en un plazo también razonable.