Corrientes, Friday 16 de October de 2020

Se materializaron a través de la plataforma Zoom. La primera fue exclusivamente para los inscriptos en el Registro y a la espera de ser convocados. Y la segunda fue informativa para los interesados a postularse. 

Se materializaron a través de la plataforma Zoom. La primera fue exclusivamente para los inscriptos en el Registro y a la espera de ser convocados. Y la segunda fue informativa para los interesados a postularse. Participaron el ministro del STJ, doctor Alejandro Chaín y la Directora Nacional del Registro, licenciada Fabiana Isa.

El Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Corrientes conjuntamente con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (DNRUA), materializaron dos encuentros con aquellos interesados en incorporar a su núcleo familiar a niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

La secretaria del Registro de Corrientes, doctora María Inés Sundberg, explicó que la primera jornada, realizada el 7 de octubre, fue cerrada para los inscriptos y la segunda, concretada el 13 de octubre estuvo destinada a los interesados en postularse.

“Los encuentros tuvieron distintas características, porque los destinatarios fueron diferentes”, explicó la doctora Sundberg.

Reunión cerrada

El primero se llevó adelante a través de la plataforma Zoom, el miércoles 7 de octubre de 16 a 18 horas y participaron el 70% de los inscriptos en el Registro de Aspirantes, exclusivamente de Corrientes.

Según las estadísticas del mes de septiembre, actualmente hay 51 familias correntinas inscriptas en el Registro que pueden ser convocadas para adoptar uno o más niños de cualquier lugar del país.

“Fue un espacio para el diálogo, y  a micrófono abierto. Todas las familias tuvieron la posibilidad de expresarse y consultar sobre sus inquietudes relacionadas al proceso de adopción”, manifestó la encargada de la oficina local.

También se les explicó que el tiempo que lleva la concreción de una adopción no puede ser especificado con anterioridad, porque cada caso es único y siempre depende de las necesidades de cada niño y las particularidades del caso.

“Lo que se prioriza siempre es lo que el niño necesita y el juez es quien decide qué familia es la más adecuada para cada uno”, relató la doctora Sundberg.

De la charla participó también, respondiendo a inquietudes, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Alejandro Chaín y la licenciada Fabiana Isa, Directora de la Dirección Nacional del Registro Único a Guarda con fines adoptivos, quien estuvo acompañada de su equipo interdisciplinario.

Charla informativa

El martes 13 de octubre, también por medios virtuales, desde las 16, se concretó una charla, esta vez abierta a todos aquellos interesados en postularse para adoptar a los que se les informó sobre los requisitos y pasos a seguir para iniciar el proceso.

En poco tiempo se llenó el cupo de 100 participantes, lo que demostró un marcado interés de la ciudadanía en este tema.

“Fue una reunión diferente, porque se brindaron detalles sobre las acciones a realizar en caso de pretender adoptar. Haciendo hincapié en cómo se debe inscribir en el Registro. Fue a micrófono cerrado, porque los disertantes expusieron y luego las preguntas se formularon por chat, y se respondieron al finalizar”, comentó la doctora Sundberg.

Las explicaciones estuvieron a cargo del doctor Miguel Unamuno y la licenciada Cynthia Rotman, ambos integrantes del Equipo Técnico del Registro Nacional Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos.

También tomó la palabra la licenciada Karen Vucko, miembro del Consejo Provincial del Menor y la Familia de Corrientes.

Por su parte la doctora Sundberg realizó los aportes, sobre las particularidades del proceso a nivel local, para que los participantes tengan una idea acabada de lo que tienen que hacer en caso de iniciar este camino. Explicó acerca de las Convocatorias Publicas, cuando se llega a esa instancia, quienes pueden inscribirse, y la cantidad que hay actualmente en Corrientes.

Estadísticas en Corrientes

En el Registro Único de Corrientes, al mes de septiembre hay actualmente 51 legajos de postulantes para adoptar. 36 aceptan más de un niño y 15 no.

Además solo 2 postulantes aceptarían un niño con discapacidad y el 94% prefiere un bebé de hasta un año.

La adopción, último recurso de protección para los niños

La adopción es el instrumento que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse en una familia que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades.

Esto ocurre después de que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.

El objetivo central de la adopción es dar una familia a los niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

Por ello, la adopción no es la solución para todas las niñas, niños y adolescentes cuyas familias carecen de idoneidades para cuidarlos y educarlos adecuadamente, sino solo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera de su núcleo familiar.

Resumiendo: la decisión judicial de la declaración de adoptabilidad de una niña, niño y adolescente es el último recurso de protección infantil.