Corrientes, Monday 26 de October de 2020
 

La cartera presentó un grupo de agentes que trabajarán en terreno en lo que son las líneas de cuidados que son Hipertensión, Diabetes, Cáncer de Colon, de Mama y de Cuello Uterino, y Nutrición y todo lo referente a maternidad e infancia.

Es decir captación de embarazos, anticoncepción y controles durante la gestación.

Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia Ricardo Cardozo, una comitiva de la cartera concretó una reunión en Ituzaingó donde se presentaron a los nuevos promotores de salud que trabajarán en terreno en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS).

En este contexto, además se puso en funciones al nuevo director de APS de Ituzaingó, Diego Benítez, y se realizó un relevamientos en los CAPS de la localidad.

“Presentamos los nuevos promotores de salud de la Provincia que trabajarán en la localidad de Ituzaingó. Son 11 que se suman a los que ya están en la localidad, con lo que serán 23”, dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira.

“Estos promotores trabajarán en las líneas de cuidados que son Hipertensión, Diabetes, Cáncer de Colon, de Mama y de Cuello Uterino, y Nutrición y todo lo que sea referente a maternidad e infancia, es decir captación de embarazos, anticoncepción y controles durante la gestación”, explicó.

Cabe mencionar que las líneas de cuidados están enmarcadas en lo que son las Redes de Especialidades. Estas Redes están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas. El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo.

“En este marco, además visitamos los CAPS de la localidad para hacer un relevamiento en cuanto al funcionamiento de estos centros, entre ellos el CAPS de las 1.000 Viviendas y por último, se puso en función al director de APS Diego Benítez”, agregó.

Los promotores de salud estarán en las unidades funcionales (CAPS o SAPS), desde donde realizarán georreferenciamiento, captación temprana y seguimiento de los pacientes de las líneas de cuidados.

En la oportunidad, estuvo el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín; la coordinadora regional en hospital de Ituzaingó, María Mercedes Schattenhoffer; y el director del hospital de Ituzaingó, Félix Piris.